miércoles, 29 de diciembre de 2010

Colaboradores de Hitler: von Ribbentrop


ULRICH FRIEDRICH WILLY JOACHIM VON

 RIBBENTROP

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-H04810, Joachim von Ribbentrop.jpg 
Joachim von Ribbentrop nació el mismo día que Adolf Hitler (30 de Abril) de  1893. Fue hijo del Teniente Coronel Richard Ribbentrop y de su esposa Johanne Sophie Hertwig.
Fue educado en Alemania y en Suiza en colegios privados. Eso lo mantenía alejado del partido Nazi.
De 1910 hasta 1914 trabajó en Canadá como comerciante de vinos y al comienzo de la primera guerra mundial retornó a su país para auxiliarlo. Participó en el frente oriental y en Costantinopla  siendo un húsar donde ascendió a  teniente y se ganó la Cruz de Hierro.
Tras la guerra dejó el ejercito y se dedicó  a sus actividades empresariales y económicas.
En 1930 conoce a Adolf Hitler y en 1932 se afilia al partido Nazi.
Era amigo de Franz von Papen y entabló una cierta complicidad con Hitler mientras que se ganaba enemigos a su vez dentro del partido como Goebbels que lo llamaba "advenediso"
Desde 1938 hasta 1945 ocupó el cargo de Ministro de relaciones exteriores pero desde 1941 no tubo muchas actuaciones debido al comienzo de la Guerra.
Su cargo lo ocupaba, principalmente, no por sus capacidades en lo que respectan a las relaciones internacionales sinó por sus continuas adulaciones al Führer.
Su primera actividad diplomática fue en 1933 en una visita al Reino Unido donde se entrevistó con el primer ministro, Ramsay MacDonald. En 1934 crea un despacho diplomático paralelo alMinisterio de Asuntos Exteriores dirigido por Konstantin von Neurath. Nombrado por Hitler para tareas secundarias relacionadas con la comisión de desarme alemán, viajó por París, Londres yRoma.
Ribbentrop ganaba tiempo en las conversaciones con los aliados respecto al desarme, asegurando la sinceridad del régimen nazi en buscar un tratado, mientras la política interior alemana proseguía su carrera armamentista, cumpliendo así los deseos de Hitler. En 1935 es nombrado ministro plenipotenciario, negociando el acuerdo naval con Gran Bretaña y el pacto Anti-Komintern de 1936, sobre los que el ministro Neurath estaba convencido que fracasaría. El éxito le granjeó las simpatías de Hitler.
Estableció el pacto de acero con Italia, y el tratado "Ribbentrop-Molotov" (pacto de no agresión entre la Alemania Nazi y la URSS que le hizo posible a la URSS y a Alemania repartirse Polonia en 1939. El pacto de no agresión germano-soviético fue roto por los Alemanes en 1941 al poner en práctica la Operación Barbarroja.
Al final de la Segunda Guerra Mundial fue capturado en Hamburgo por las tropas británicas mientras se escondía en una pensión. Fue juzgado en Núremberg y fue el primero de los criminales nazis en morir en esos juicios el 16 de octubre de 1946.


No hay comentarios: