lunes, 20 de diciembre de 2010

Freidrich Paulus

Freidrich Paulus nació en 1890 y empezó a estudiar Derecho pero en 1910 ingresó en el ejercito.
Al estallar la Primera Guerra Mundial combatió como teniente en Bélgica, Francia Macedonia y Serbia. Al acabar la guerra permaneció en la milicia y en enero de 1919 participó en la dura represión del movimiento revolucionario de los espartaquistas alemanes de Kart Liebknecht y Rosa Luxemburgo.
En 1934 ascendió a teniente general. Especializado en unidades motorizadas y ascendió a mayor general, participado en las invasiones a Holanda Polonia y Bélgica.
En 1940ascendió a jefe de estado mayor como teniente general y participó en el diseño de la operación barbarroja.
En diciembre de 1941 fue nombrado comandante del 6º ejercito y en mayo de 1942 recibió de lleno la ofensiva de Timoshenko. Su posterior contraataque y la victoria que él se derivó le le valió la Cruz de Hierro. Encerrado en Stalingrado Hitler le prohibió explícitamente la retirada y lo ascendió a mariscal de campo, seguramente, con la intención de que se suicidara puesto que ningún mariscal alemán se había rendido al enemigo anteriormente.

A pesar de las insinuaciones de Hitler, el 2 de febrero de 1943, Paulus se rindió ante las tropas del ejercito Rojo.
En su cautiverio criticó abiertamente a los nazis y colaborando con sus anteriores enemigos, abogó la rendición alemana.
En 1946 fue testigo en los juicios de Nuremberg pero no fue liberado hasta 1953, el mismo año en el cual muere el dictador ruso Stalin.Se instaló en la República Democrática Alemana bajo protección rusa y trabajó como inspector de policía en la ciudad de Dresde donde murió en 1957.

No hay comentarios: