lunes, 20 de diciembre de 2010

Antes de la Guerra de Invierno

ANTES DE LA GUERRA DE INVIERNO:

La guerra de Invierno fue una contienda que se libró en la frontera ruso-finlandesa (30 noviembre de 1939-12 de marzo 1940).
La principal causa de esta guerra fueron las disputas fronterizas.
ANTES DE 1939:
Las disputas territoriales entre Finlandia y Rusia no eran nuevas, ya que Rusia desde hacía siglos que estaba buscando una salida al mar Báltico.
A partir de las guerras napoleónicas, Finlandia fue anexada al imperio de los Zares como Gran Ducado.
La revolución rusa de 1917 le facilitó la independencia al país escandinavo. Se habían hecho cargo de la independencia los partidarios de extrema derecha y durante y luego de la independencia, en la guerra civil, estos tomaron represalias contra la población bolchevique.
La guerra civil, fe ganada, en cierta medida, por el apoyo que los derechistas, con tendencias fascistas, recibían de la Alemania nazi de Hitler. (Lo mismo pasó en la guerra civil española)

-1920: Se firma un acuerdo fronterizo entre Finlandia y Rusia.
-1932: Se firma un pacto de no agresión entre el gigante rojo y Finlandia.
-1934: Se renueva el tratado de no agresión ruso-finés. 

En esos años, surgieron movimientos fascistas tales como el Lapua con gran popularidad en las clases medias.

Estos movimientos tenían como meta erradicar el comunismo y anexar territorios rusos para, así, crear la "Gran Finlandia".
Los miembros de Lapua se caracterizaron por actuar con violencia y en 1932 estuvieron a punto de realizar un golpe de Estado y el partido fue ilegalizado al instante.
Aunque el Lapua fue prohibido, el fascismo seguía presente bajo otros nombres.
CAUSAS:
Una aldea en territorio de Finlandia llamada Mainila en el istmo de Carelia se sitúa a menos de 30km de San Petersburgo y los soviéticos pensaban que podía servir de base a Alemania para atacar la cuna de la revolución de los trabajadores (1917)
El 26 de noviembre de 1939, Mainila fue bombardeada por por tropas rusas simulando un ataque finés.
La denuncia de ese ataque fue acompañada por el ultimátum soviético a Finlandia para que esta retroceda su frontera unos 25km.
Esta última se niega y afirma tener pruebas de que el ataque fue efectuado por soldados del Ejercito Rojo. 
Como oferta, Finlandia afirma que está dispuesta a que los dos países desmilitaricen la frontera.
El 29 de Noviembre de 1939, EEUU se ofrece como mediador. Ese mismo día Molotov(Ministro de relaciones exteriores de la URSS desde 1930 hasta 1941) denuncia el pacto de no agresión y rompe las relaciones diplomáticas con Finlandia. 
Al día siguiente empieza la guerra.

No hay comentarios: