lunes, 20 de diciembre de 2010

Carl Gustav Emil Mannerheim

Carl Gustav Emil Mannerheim nació en 1867, en el seno de una familia sueco-finlandesa, perteneciente a la nobleza. La familia sufrió problemas económicos y Carl fue admitido en la escuela de caballería de San Petersburgo, entrando en la guardia de caballeros en 1891.

Partició en la guerra Ruso-japonesa y fue condecorado por su valor en la batalla de Mudken. Como brigadier de caballería participó en la Primera Guerra Mundial en los frentes rumano y austrohungaro y fue condecorado con la Cuz de San Jorge.Tras la Revolución Bolchevique en Rusia (1917) fue ascendido a teniente general pero fue relevado de su cargo poco después por no ser del agrado del nuevo gobierno comunista.
En 1918 fue designado como comandante en jefe del muy joven ejercito finés (recuerden que Finlandia se independizó de Rusia en 1917) tras la proclamación de la independencia.
Mannerheim, disgustado por la creciente influencia germana en el país, renunció y abandonó su patria temporalmente. Unos meses después fue nombrado regente, pero,tras perder las elecciones se retiró de la vida pública. En 1931 fue nombrado jefe del Consejo de Defensa. Impulsó la industria bélica y trató de aliarse con Suecia.
Carl Gustav Emil, era un ferviente anticomunista pero trató de mantener una distancia con la Alemania de Hitler. En 1944 fue nombrado presidente de Finlandia, cargo que abandonaría en 1946.
Murió en 1951 a los 83 años.
Supo dirigir la Guerra de Invierno muy bien, aunque no tan bien la Guerra de Continuación debido al poco margen de maniobra que le daba la, siempre presionante, Alemania Nazi.
Siempre trató de conservar la vida de sus hombres, evitando bajas inútiles.

No hay comentarios: