lunes, 20 de diciembre de 2010

La Segunda Guerra Mundial- La Batalla de Stalingrado

STALINGRADO
La Batalla de Stalingrado se libró entre el 21 de agosto de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943.
El VI Ejercito alemán comandado por Frederich Von Paulus estaba en un desenfrenado avance en la URSS y estaban por tomar la ciudad e Stalingrado como punto estratégico para continuar sus conquistas pero debido a unos retrasos, los soviéticos pudieron organizar una resistencia, esto, acompañado con la llegada del invierno perjudicó mucho a las Wehrmacht alemanas.


Tropas rusas combatiendo en los escombros de la ciudad.

La resistencia consistía principalmente en barricadas a las orillas del Río Volga (Es el río que pasa por Stalingrado) que no fueron muy eficaces frente a los Panzers germanos y a los Stukas (Ju-87)
Durante esa batalla Stalin estaba tan desesperado por ganarla que dijo la famosa frase: "Ni un paso atrás" ordenando a civiles y soldados no dejar la ciudad por nada del mundo.
A pesar de la improvisación de las defensas, los rusos estaban mejor equipados y mejor adaptados al invierno lo que fue un factor clave para la victoria del ejercito rojo sobre los nazis.
Durante esa batalla se destacaron francotiradores como Vasili Zaitsev que eliminó la impresionante cantidad de oficiales alemanes durante esa batalla.

Vasili Zaitsev con un Mosin Nagant

Los soviéticos armaron tanto a mujeres y niños en el desesperado intento de proteger la ciudad que luego daría resultados.

Otra gran desventaja de los alemanes era que en las ciudades ellos no podían desplegar las fuerzas panzer y por lo tanto no podían aplicar la Blitzkrieg(guerra relámpago)

Debido al crudo invierno y a las malas condiciones había que ingeniárselas para sobrevivir y para mantener las armas funcionando.
Para que los fusiles rusos no se trabaran ellos los limpiaban con aceite y gasolina lo que les daba una mayor facilidad al tirar del cerrojo del arma.
Eso fue aprovechado por todos lo soldados que, podían disparar a los soldados del Reich mientras que a estos se les congelaban las armas.

Con lo que respecta al equipamiento, los rusos tenían lo mejor para esas condiciones, con sus gorros de lana, sus grandes abrigos y el vodka, mientras que los alemanes se morían de frió.
Las armas rusas que se usaron en mayor cantidad en esa batalla fueron:

* Fusil Mosin-Nagant(1801), con capacidad de 5 balas de 7,62mm


* Subfusil PPSH-41(1941) con un cargador con forma de tambor de 71 balas 9mm.


* PistolaTT-33(1933) calibre 9mm


Las armas alemanas más utilizadas en esa batalla fueron:

* Fusil Mauser Kar98k(1935) con capacidad de 8 balas calibre 7,92

* Subfusil MP-40(1949) con capacidad de 32 balas calibre 9mm

* Ametralladora MG42(1942) de calibre 7,92mm

* Ametralladora MG34(1934) de calibre 1,92.

No hay comentarios: