sábado, 1 de enero de 2011

Colaboradores de Hitler: Röhm

ERNST JULIUS RÖHM
Ernst Röhm nació el 28 de noviembre de 1887, en Munich. Fue un militar alemán que participó en la Gran Guerra como teniente. Ahí se destacó por su valentía. Fue herido en el rostro en Francia (1914) y luego se unió a los Freikorps. (ejercito privado)
Entra al Deutsche Arbeiterparteit (partido obrero alemán) en 1920. Ahí, se hace amigo de Hitler que hasta ese entonces no era una figura importante. Este último lo invita a unirse al nuevo partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP).
Después del golpe de estado fallido de 1923, es encarcelado y la amistad entre el futuro Führer y él se hace más estrecha.
Una vez libre, reorganiza al Partido Nazi junto con Hitler pero para entonces las diferencias entre ambos lo apartan del movimiento. Sin embargo sigue al mando de sus Sturmabteilung. (SA)
Se exilia en Bolivia en 1925 como asesor militar antes de la guerra del chaco con Argentina. En 1930 vuelva a  su Alemania natal y se vuelve a ocupar de las SA. 
Röhm ayudó a Adolf Hitler a tener el apyo del ejercito de Bavaria y puso a su disposición sus fuerzas armadas (SA)
Por cierto, las SA, eran un grupo para milirar privado extremadamente violento que pretendía superar al  Reichswehr (ejercito alemán de la república de Weimar).
Ernst era homosexual y amigo y padrino de los Hijos de Reinhard Heydrich.
Röhm, se creó enemigos dentro del ambiente del partido como Himmler, Göring, Kluge y hasta su antiguo amigo Heydrich..
Esos enemigos, lo involuvraron en un supuesto plan de practicar un golpe de Estado contra Hitler en 1934 por lo que en la "Noche de los Cuchillos Largos", fue detenido por el mismo Hitler en un hotel en Munich y luego fue ejecutado. Hitler le dio la posibilidad de un suicidio honroso, pero Röhm se negó. Fue ejecutado en su celda.

No hay comentarios: