TKS
Las
tanquetas TK o TKS fueron unos vehículos ligeros y diminutos fabricados por el
ejército de Polonia a partir de 1931 hasta 1939. Basada en la británica
Carden-loyd MK1, dado a la popularidad de esta última.
INDICE:
A. DSESARROLLO, DISEÑO E HISTORIA.
B. HISTORIA OPERATIVA.
C. USUARIOS.
D. VARIANTES.
E. CUESTIONES TÉCNICAS.
A.DESARROLLO,
DISEÑO E HISTORIA.
En 1929 Polonia compró un
ejemplar de la innovadora y popular tanqueta Carden-Loyd. Más tarde en ese
mismo año, luego de numerosas pruebas y revisiones se ordenaron 10 tanquetas
adicionales a Gran Bretaña. Como se vio que tenían un gran potencial, se
decidió comprar la licencia para producirlas en Polonia pero con algunas
modificaciones dado a que servirían para motorizar al viejo ejército polaco y
en especial a las unidades de caballería que no serían totalmente reemplazadas
hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Luego de unas tanquetas Loyd
modificadas, los diseñadores e ingenieros polacos decidieron que no se iba a
construir una tanqueta británica modificada sino una tanqueta totalmente
polaca, pero si basada en la MK1.
Así se
produjeron las primeras TK, llamadas TK 1 que se las re-motorizó con un aparato
Ford T de 22’5 hp. La versión TK2 era básicamente la misma con muy leves
mejoras, pero el TK3, fue el primer vehículo con orugas fabricado en serie en
la ex Prusia oriental. Este último era más pesado que las demás variantes y las
fallas estaban saneadas, como por ejemplo, la suspensión. A su vez, se le
permitió el cambio de cañón desde una ametralladora de 7,92 milímetros hasta un
cañón liviano de 20 mm. Fue producido por la fábrica polaca Plnz y casi no
estaba blindada con una protección de 3 a 8 milímetros dependiendo del área del
carro. Los TK3 se produjeron desde 1931 hasta 1934 llegando a las 300 unidades
y a partir de ahí, se comenzó a fabricar el TKS que era una versión un poco más
pesada que la TK3 con una superestructura capaz de abarcar a 3 hombres y
cambiando el motor FORD A de la versión
anterior por un Fiat Polski,
agregándole un visor para el tirador y una mejor suspensión. En adición, se le
agregó blindaje pero después haría notar que no serviría frente a carros
medianos.
En 1939 se comenzó a armar a
todos los aparatos con cañones automáticos de 20 milímetros pero solo dos decenas estuvieron preparadas
para pelearles a los alemanes en su invasión.
B.HISTORIA
OPERATIVA.
Formaban el grueso de los
blindados polacos al inicio de la guerra con más de 500 ejemplares listos para
la batalla entre todas sus variantes. Se le daba una compañía de estos a cada
división de caballería e infantería y dado a su casi nulo blindaje y liviano
armamento se las trató de mantener alejadas de los tanques alemanes ya que
habían demostrado ser inferior a casi todos ellos con la excepción de los
Panzers I, II, 38T y 35T que serían rápidamente suplantados. Como si esto fuera
poco, las únicas TK que les podían hacer frente a estos vehículos alemanes
antes mencionados eran las armadas con un cañón de 20 milímetros por lo que no
eran muchas. A las demás, se las utilizó primordialmente como apoyo de
infantería y reconocimiento haciendo uso de su pequeñísimo tamaño.
Hay una historia que se destaca entre estas tanquetas y es
la acción heroica del Sargento Roman Orlik que en 1939 inutilizó 7 Panzers 35T
con su TKS de 20mm.
Se vieron muchos de estos carros combatiendo en el
Contraataque polaco de Bzura en el cual se logró repeler a los alemanes varios
kilómetros pero luego serían rápidamente perdidos.
C.USUARIOS.
Los usuarios principales fueron:
- POLONIA: Fabricación propia y uso desde 1931 hasta 1939.
- ESTONIA: Se le compró la cantidad de seis TK’s a Polonia en 1934.
- ALEMANIA NAZI: Se usaron los vehículos capturados para la lucha antipartizana y el reconocimiento. A su vez se suministró de estos a algunos países satélites con gobiernos títeres como Croacia.
Cabe destacar que la República Checa estuvo interesado en
este carro pero los vehículos Skoda nacionales terminaron siendo la opción para
el ejército checo.
D.VARIANTES.
- TK1: Prototipo construido en 1929.
- TK2: Prototipo, nunca vio servicio.
- TK3: Versión mejorada en motor, suspensión y protección.
- TKS: Versión definitiva y más popular, versátil y aun mas protegida que la TK3.
- TK/TKS 20mm FK: Versión TK (cualquier variable) o TKS armada con un cañón de 20 mm. Formaban parte de la “elite” de los blindados polacos.
- TKF: Armado con dos ametralladoras y una con capacidad de incluir una antiaérea.
- TKS-D: Se le montó un cañón anti tanque Bofors de 37 mm. Prototipo reaccionario al avance alemán.
- TKW: Se le incluyó una torreta giratoria. Solo unos pocos fueron producidos.
E.CUESTIONES
TÉCNICAS.
- Tripulación: 2.
- Peso: 2,45 Toneladas.
- Largo: Entre 2,58 m, hasta 2,67 m.
- Alto: 1,35m aprox.
- Ancho: 1,78 m.
- Armamento: Dependiendo de la variante podía tener: una MG de 7,92; una Hotchkiss de 7,92; cañón de 20mm FK, MGde 7,92 y una ametralladora de 9mm.
- Blindaje: entre 3mm y 8mm.
- Motor: Dependiendo de la variante: FORD A; FORD T; FIAT POLSKI.
- Velocidad: 45 kmh aprox.
- Rango operativo: 200km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario