C7P
El C7P fue un tractor de artillería polaco, creado a partir
de partes de diferentes vehículos de diversos países el cual se utilizó
principalmente para cargar con artillería no auto propulsada.
- INDICE:
- A. DESARROLLO.
- B. UTILIDAD.
- C. FÍCHA TÉCNICA.
A.DESARROLLO
Este tractor polaco tiene la curiosidad de ser una mezcla de
diferentes vehículos, ya sea civiles como bélicos. La parte superior del
tractor era nada más y nada menos que la superestructura de un bus de la marca
suiza Saurer que se fabricaba con licencia en Polonia y gran parte del chasis y
lo que vendría a ser la carrocería era idéntica a la del tanque liviano 7TP.
Estos aspectos no solo lo hacían un carro fácil de producir sino también uno
muy barato, idóneo para la capacidad industrial polaca del momento.
El plan de la manufacturación de tractor de artillería se
gestó cuando la cúpula del ejército de tierra de Polonia se dio cuenta que
había que reemplazar a los ya obsoletos “carriers”
franceses Citroën-Kegresse de la década de los 20’s y el estudio sobre el
Dragon Medium MK IV dio negativo para su compra dado a que no se adaptaría
adecuadamente ni al relieve ni al clima polaco.
Citroën-Kegresse
Medium Dragon Mark IV
Fue así como se le encomendó el diseño y construcción de un
tractor de artillería de de fabricación nacional a la agencia de ingeniería y
diseño Panstwowe Zakiady Inzynieryjne
(Trabajos de Ingeniería Nacional) que construía gran parte de los vehículos
tanto civiles como militares de la Polonia del momento. Dentro de la Panstwowe,
el proyecto estaba a cargo de Witold Jakusz quién se las ingenió para crear
este potpourrie.
En un comienzo el C7P (abreviatura de Ciagnik Siedmiot
onowy Polski- Tractor polaco de 7 toneladas en polaco) tenía el motor en la
parte delantera y a este proyecto se lo llamó C6P pero luego se lo pasó atrás. Cabe destacar que para cuando
se comenzó a producir en 1935 era muy superior a sus contrapartes. Superaba
ampliamente tanto al Dragon Medium MK IV, al T-26T tanto en términos de empuje
y equipo adicional, pero estas ventajas durarían poco tiempo ya que para la
invasión alemana en 1939 los polacos contaban con poco más de cien ejemplares
de los 305 pedidos y el poder de fuego germano abrumó la capacidad de carga de
estos transportadores que acarreaban casi siempre a los obuses Skoda Wz.30 de
200mm de origen checo.
B.UTILIDAD
Los tractores que no fueron destinados a transportar obuses
se los derivó a compañías de tanques, como la Décima brigada motorizada de
caballería para que saquen de combate a los dañados o transporten a los
averiados para su posterior reparación en plataformas especialmente diseñadas
para ese fin. Para 1942 una cincuentena de ejemplares iba a ser destinada a los
servicios civiles para ser usados como topadoras quita nieve para mantener
transitables los caminos en el frío invierno polaco, pero esto no sucedió dado
que absolutamente todos los C7P fueron usados para combatir al invasor alemán.
Perfil de un C7P en servicio.
La mayoría de los carros fueron capturados por las Wehrmacht y anexados a las
fuerzas destinadas a la invasión de la Unión Soviética. No queda ningún
vehículo en cuestión original en la actualidad. Lo más cercano a ello es un
chasis de C7P que fue encontrado cerca de Volvogrado, la antigua Stalingrado, y
se le incorporó una torreta del tanque ruso B-7 y ahora se ve como un T-26. Se
lo puede encontrar en la plaza de la victoria en Moscu.
C.FÍCHA TÉCNICA
- Origen: Polonia.
- Servicio: 1934-1942.
- Usuarios: Polonia, Unión Soviética, Tercer Reich.
- Diseñador: Witold Jalausz.
- Producido: 1934-1939.
- Número de ejemplares construidos: 151.
- Peso: 7 toneladas.
- Largo: 4,6 metros.
- Ancho: 2,4 metros.
- Alto: 2,4 metros.
- Tripulación: 8 (1 operador y 7 acompañantes)
- Motor: PZIns 235 diésel.
- Rango Operativo: 150 km
- Velocidad máxima: 26 km/h.
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