lunes, 5 de noviembre de 2012

7TP Tanque ligero polaco.


7TP

Los tanques 7TP fueron unos tanques ligeros fueron la base de las fuerzas motorizadas polacas durante la Segunda Guerra Mundial, siendo capaces de, en un principio, hacerle frente a sus contrapartes alemanes.
INDICE:
A.     DESARROLLO, HISTORIA Y DISEÑO.
B.      HISTORIA OPERATIVA.
C.      USUARIOS.
D.     FICHA TÉCNICA.
E.     FUENTES.

A.DESSARROLLO, HISTORIA Y DISEÑO.
Se podría decir que gran parte de la industria armamentística polaca estaba basada en la británica, y este tanque no iba a ser la excepción. Al igual que su primo menor, la tanqueta TK/TKS, fue construida basándose en un carro británico. En este caso, el Vickers de 6 toneladas. Fue así, como en 1931 Polonia compró cincuenta unidades de este vehículo inglés y se decidió a tomar notas para de alguna forma copiar la base y mejorar los aspectos posibles o adaptarlos a las circunstancias del momento. Esta tarea fue encargada a la Panstwowe  Zeklady Inzynierryjne, una oficina de diseño e ingeniería de cierta reputación.



Tanque Vickers 6 ton inglés.


Así fue como la PZI diseñó  un vehículo con dos torretas gemelas armadas con ametralladoras Ckm. Wz  30 de 7.92 mm cada una, pesando 9 toneladas, 3 más que el Vickers, debido al engrosamiento de 4mm del blindaje con respecto a los Vickers.

En un principio se le instaló el motor de los tanques ingleses pero fue rápidamente sustituido por uno diesel de fabricación polaca, siendo el segundo tanque de guerra del mundo fabricado en masa en tener un motor a diesel.

Dos variantes se pensaron y fueron construidas. La más antigua con dos torretas, y la que surgió luego, con una sola torreta, armada con un cañón de 37mm que fue la que perduró y terminó reemplazando a la anterior, quedando solo 24 con doble torreta para enfrentar a la invasión germana, contra los aproximadamente 130 7TP con una sola torreta.

Una vez aprobado el diseño, puesto a producir y que el ejército polaco lo adoptó y dio buenos resultados, otros países europeos comenzaron a interesarse por el tanque, como Suecia, que pidió solo un ejemplar para realizar pruebas,  Estonia  y Bulgaria ordenaron menos de una decena entre los dos y Holanda también mostró interés en adquirir 7TPs, pero ninguna de estas operaciones tuvo éxito. En 1938 Turquía pidió información del tanque y se le envió documentación del vehículo en cuestión, pero ese suceso no pasó a mayores, de la misma manera que pasó con Grecia y Serbia.


B. HISTORIA OPERATIVA.

La mayor cantidad de los 7TP fue asignada a los batallones motorizados 1ero y 2do con 49 unidades cada uno, restando entre 20 y 30 vehículos que o bien se usaron como apoyo de ataque de infantería o como unidades aisladas en la defensa de Varsovia, la capital polaca.

El primer batallón era parte de la reserva del ejército polaco y su bautismo de fuego se dio el 4 se septiembre, tan solo 3 días después de haber comenzado las hostilidades entre Alemania y Polonia, siendo su principal tarea la de cubrir la retirada de la infantería.  Este batallón se encontraba dentro de las fuerzas dirigidas por el general Dab Biernacki, quien les ordenó que batallaran contra el enemigo invasor en muchas ocasiones siendo las más destacadas las batallas de Sulejów, Przedbórz y Drzewica. Cabe destacar que  los tanques del 1º batallón motorizado fue enviado a detener el avance germano en el centro de su país, pero este fue separado del grueso de la tropa quedando aislado y carente de apoyo por lo que fue obligado a retirarse y a  cruzar el río Vistula el 13 de septiembre. Una vez a salvo, las unidades restantes se reunieron con otras fuerzas motorizadas polacas que las estaban esperando para hacer un avance estilo “blitz”, de alguna forma, para penetrar en las líneas nazis y llegar a la frontera rumana. Desafortunadamente, esta punta de lanza no tuvo mayor éxito y fue rápidamente neutralizada por los alemanes.

El 2º batallón motorizado uso estos carros con el principal motivo de apoyar a la infantería y sumar poder de fuego. Así fue como tras intensas luchas entre soldados polacos y alemanes en las orillas del río Prudka, el general polaco Rómmel, tocayo del famoso Erwin, ordenó ir a apoyar a la infantería y organizar un  contraataque contra la ofensiva del Reich, la cual fracasó y tuvo que retirarse a Varsovia y luego a Brzecs, donde permanecerá recibiendo ataques aéreos y perdiendo aun más 7TPs. El 15 de septiembre combatió en la corta batalla de Wlodawa y días después, los tripulantes estaban rindiéndose ante los rusos o huyendo a Rumanía.
Luego, la Panzerwaffe capturaría unos pocos vehículos en cuestión y los pintaría con el característico gris del comienzo de la contienda y los haría desfilar por las calles de Varsovia una vez que ésta fue ocupada. Luego realizarían tareas de patrullaje y tareas anti partisanas en la zona.

C. USUARIOS.

El único usuario principal fue Polonia, pero también el eje y la URSS usó algún que otro 7TP capturado y hubo intentos de compras por parte de algunos países escandinavos o bálticos y Holanda y Turquía.

Usuarios reales:
  • Polonia: 140 unidades aproximadamente entre los tanques con una y dos torretas.
  • El III Reich: Se capturaron pocos 7TPs los cuales se usaron para tareas policiales y antipartisanas.
  • URSS: Hay fuentes que afirman que se capturaron los tanques alemanes capturados y se los puso en servicio en el avance hacia Berlín por parte del Ejército Rojo.

D.FICHA TÉCNICA.
  1. Origen: Polonia.
  2. Tipo: Tanque ligero.
  3. Comienzo de producción: 1937.
  4. Tripulación: 3 hombres.
  5. Peso: 9900 kg.
  6. Largo: 4,75 m.
  7. Ancho: 2,40 m.
  8. Alto: 2.27 m.
  9. Velocidad máxima: 37 km/h en asfalto, 32 km/h a campo traviesa.
  10. Rango: 130 km a campo traviesa y 150 km en asfalto.
  11. Motor: Sauer VBLDb diesel de 6 cilindros.
  12. Armamento:

  • Tanque con dos torretas gemelas: dos ametralladoras CKM. Wz 30 de 7,92 mm cada una.
  • Tanque con una torreta: Un cañón Bofors antitanque de 37mm sumado a una ametralladora CKM. Wz 30.


  1. Blindaje frontal: 17mm














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