7TP
Los tanques
7TP fueron unos tanques ligeros fueron la base de las fuerzas motorizadas
polacas durante la Segunda Guerra Mundial, siendo capaces de, en un principio,
hacerle frente a sus contrapartes alemanes.
INDICE:
A.
DESARROLLO, HISTORIA Y DISEÑO.
B.
HISTORIA OPERATIVA.
C.
USUARIOS.
D.
FICHA TÉCNICA.
E. FUENTES.
A.DESSARROLLO,
HISTORIA Y DISEÑO.
Se
podría decir que gran parte de la industria armamentística polaca estaba basada
en la británica, y este tanque no iba a ser la excepción. Al igual que su primo
menor, la tanqueta TK/TKS, fue construida basándose en un carro británico. En
este caso, el Vickers de 6 toneladas. Fue así, como en 1931 Polonia compró
cincuenta unidades de este vehículo inglés y se decidió a tomar notas para de
alguna forma copiar la base y mejorar los aspectos posibles o adaptarlos a las
circunstancias del momento. Esta tarea fue encargada a la Panstwowe Zeklady Inzynierryjne,
una oficina de diseño e ingeniería de cierta
reputación.
Tanque Vickers 6 ton inglés.
Así fue como la PZI
diseñó un vehículo con dos torretas
gemelas armadas con ametralladoras Ckm. Wz 30 de 7.92 mm cada una, pesando 9 toneladas, 3
más que el Vickers, debido al engrosamiento de 4mm del blindaje con respecto a
los Vickers.
En un principio se le
instaló el motor de los tanques ingleses pero fue rápidamente sustituido por
uno diesel de fabricación polaca, siendo el segundo tanque de guerra del mundo
fabricado en masa en tener un motor a diesel.
Dos variantes se
pensaron y fueron construidas. La más antigua con dos torretas, y la que surgió
luego, con una sola torreta, armada con un cañón de 37mm que fue la que perduró
y terminó reemplazando a la anterior, quedando solo 24 con doble torreta para
enfrentar a la invasión germana, contra los aproximadamente 130 7TP con una
sola torreta.
Una vez aprobado el
diseño, puesto a producir y que el ejército polaco lo adoptó y dio buenos
resultados, otros países europeos comenzaron a interesarse por el tanque, como
Suecia, que pidió solo un ejemplar para realizar pruebas, Estonia
y Bulgaria ordenaron menos de una decena entre los dos y Holanda también
mostró interés en adquirir 7TPs, pero ninguna de estas operaciones tuvo éxito. En
1938 Turquía pidió información del tanque y se le envió documentación del
vehículo en cuestión, pero ese suceso no pasó a mayores, de la misma manera que
pasó con Grecia y Serbia.
B. HISTORIA OPERATIVA.
La mayor cantidad de
los 7TP fue asignada a los batallones motorizados 1ero y 2do con 49 unidades
cada uno, restando entre 20 y 30 vehículos que o bien se usaron como apoyo de
ataque de infantería o como unidades aisladas en la defensa de Varsovia, la
capital polaca.
El primer batallón era
parte de la reserva del ejército polaco y su bautismo de fuego se dio el 4 se
septiembre, tan solo 3 días después de haber comenzado las hostilidades entre
Alemania y Polonia, siendo su principal tarea la de cubrir la retirada de la
infantería. Este batallón se encontraba
dentro de las fuerzas dirigidas por el general Dab Biernacki, quien les ordenó
que batallaran contra el enemigo invasor en muchas ocasiones siendo las más
destacadas las batallas de Sulejów, Przedbórz y Drzewica. Cabe destacar
que los tanques del 1º batallón
motorizado fue enviado a detener el avance germano en el centro de su país,
pero este fue separado del grueso de la tropa quedando aislado y carente de
apoyo por lo que fue obligado a retirarse y a
cruzar el río Vistula el 13 de septiembre. Una vez a salvo, las unidades
restantes se reunieron con otras fuerzas motorizadas polacas que las estaban
esperando para hacer un avance estilo “blitz”,
de alguna forma, para penetrar en las líneas nazis y llegar a la frontera
rumana. Desafortunadamente, esta punta de lanza no tuvo mayor éxito y fue
rápidamente neutralizada por los alemanes.
El 2º batallón
motorizado uso estos carros con el principal motivo de apoyar a la infantería y
sumar poder de fuego. Así fue como tras intensas luchas entre soldados polacos
y alemanes en las orillas del río Prudka, el general polaco Rómmel, tocayo del
famoso Erwin, ordenó ir a apoyar a la infantería y organizar un contraataque contra la ofensiva del Reich, la
cual fracasó y tuvo que retirarse a Varsovia y luego a Brzecs, donde
permanecerá recibiendo ataques aéreos y perdiendo aun más 7TPs. El 15 de
septiembre combatió en la corta batalla de Wlodawa y días después, los
tripulantes estaban rindiéndose ante los rusos o huyendo a Rumanía.
Luego, la Panzerwaffe
capturaría unos pocos vehículos en cuestión y los pintaría con el
característico gris del comienzo de la contienda y los haría desfilar por las
calles de Varsovia una vez que ésta fue ocupada. Luego realizarían tareas de
patrullaje y tareas anti partisanas en la zona.
C. USUARIOS.
El único usuario
principal fue Polonia, pero también el eje y la URSS usó algún que otro 7TP
capturado y hubo intentos de compras por parte de algunos países escandinavos o
bálticos y Holanda y Turquía.
Usuarios reales:
- Polonia: 140 unidades aproximadamente entre los tanques con una y dos torretas.
- El III Reich: Se capturaron pocos 7TPs los cuales se usaron para tareas policiales y antipartisanas.
- URSS: Hay fuentes que afirman que se capturaron los tanques alemanes capturados y se los puso en servicio en el avance hacia Berlín por parte del Ejército Rojo.
D.FICHA TÉCNICA.
- Origen: Polonia.
- Tipo: Tanque ligero.
- Comienzo de producción: 1937.
- Tripulación: 3 hombres.
- Peso: 9900 kg.
- Largo: 4,75 m.
- Ancho: 2,40 m.
- Alto: 2.27 m.
- Velocidad máxima: 37 km/h en asfalto, 32 km/h a campo traviesa.
- Rango: 130 km a campo traviesa y 150 km en asfalto.
- Motor: Sauer VBLDb diesel de 6 cilindros.
- Armamento:
- Tanque con dos torretas gemelas: dos ametralladoras CKM. Wz 30 de 7,92 mm cada una.
- Tanque con una torreta: Un cañón Bofors antitanque de 37mm sumado a una ametralladora CKM. Wz 30.
- Blindaje frontal: 17mm
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