lunes, 20 de diciembre de 2010

La Segunda Guerra Mundial- La Batalla de las Ardenas.

LAS ARDENAS
En el otoño de 1944, las tropas Aliadas estaban en la frontera alemana esperando a que pasara el mal tiempo y llegara la primavera para realizar una "ofensiva de primavera" sobre el territorio del Tercer Reich.
Aprovechando el mal tiempo Hitler decide efectuar una ofensiva masiva sombre las defensas norteamericanas en las Ardenas.
Esta iba a ser la última gran ofensiva del régimen autoritario de Adolf Hitler, peculiarmente, donde había sido la primera.
El Führer tenía la esperanza de que el ataque de 1944 fuera tan efectivo como el que se había realizado 4 años antes desconcertando al ejercito francés y expulsando a las fuerzas británicas expedicionarias del continente. Lo que él no tenía en cuenta era que la mayoría de los buenos soldados que habían hecho posible la ofensiva de 1940 habían fallecido en el frente ruso.
Sin escuchar a los militares alemanes, Hitler empieza a planificar el ataque en total secreto.
El 16 de diciembre de 1944 empiezan los ataques de artillería que iban acompañados de la infantería y de los carros de combate.
Los cuerpos armados alemanes que efectuaron este ataque fueron:
+ 6º Ejercito acorazado SS.
+ 5º Ejercito Acorazado.
+ 7º Ejercito.

Este ataque sorpresa causó confusión entre las poco defendidas tropas estadounidenses. 
A pesar de que las Wehrmacht eran ampliamente superadas en número y no tenían apoyo aéreo ni combustible, tuvieron un gran excito al comienzo de la agresión.
200.000 soldados de las Wehrmacht fueron seleccionados para esta operación, además de 950 tanques.
El III Reich estaba agotando sus últimas reservas de tropas y recursos. 
Como si esto fuera poco, los nazis organizaron tropas de élite que hablaban inglés, usaban uniformes estadounidenses y de movilizaban en Jeeps para realizar trabajos de sabotaje tras las lineas enemigas.
Cualquier alemán capturado con uniforme americano era fusilado inmediatamente.
El general Bradley trató de contraatacar pero las salientes alemanas ya habían penetrado mucho.
En el año nuevo del 44/45 la Lutwaffe atacó desesperadamente a las bases aliadas destruyendo mas de 300 aviones americanos e ingleses pero a su vez perdiendo varios centenares de aviones.
Para enlentecer a los Panzers, los zapadores americanos detonaban cargas explosivas en los puentes para derrumbarlos, con el mismo objetivo, defendieron los cruces de carreteras con baterías antitanque. Una de las principales encrucijadas se situaba en un poblado llamado Bastogne que los Aliados defendieron muy bravamente.
Luego, las tropas germanas se lanzaron por una población llamada Dinant.
Al mejorar el tiempo, los aliados empezaron a utilizar su aplastante poderío aéreo, así dificultando aún más el avance alemán que ya tenía dificultades con sus largas lineas de abastecimiento y faltas de combustible.
Luego, el Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery, nacido en Inglaterra, organizó un ataque desde el norte contra los alemanes, al mando de tropas norteamericanas.
Al mismo momento, George Patton atacaba desde el sur.
Entre los dos, lograron hacer retroceder a las tropas del país germano hasta la frontera de su propio país.
En esa ofensiva, guardias de la división SS Liebestandarte Adolf Hitler, al mando del general Peiper asesinaron a 85 prisioneros estadounidenses de una división de artilleria.

La teoría era irrumpir en las lineas angloamericanas por sorpresa y tomar el puerto de Amberes y de esta forma cortar las lineas de suministro aliadas cambiando el curso de la guerra.

El alto mando alemán se había concentrado en el frente occidental porque, después de que la operación Marquet Garden resultó fallida, ese frente estaba equilibrado y parejo. Además, era imposible cambiar la situación en el este.

No hay comentarios: