Día-D
El desembarco en Normandia o también conocido como Día-d y Operación Overlord fue un desembarco a gran escala efectuado por los aliados el 6 de Junio de 1944 en el norte de la Francia ocupada por las tropas alemanas.
Esta operación estaba siendo planeada por el alto mando aliado desde 1942 y el objetivo principal era el de abrir un nuevo frente en Europa y de esta forma descomprimir al frente ruso y reducir las bajas del ejercito rojo.( Recordemos que 20.9000.000 soviéticos murieron en la SGM)
Las tropas Aliadas desembarcaron en pequeñas lanchas llamadas "Higgings" o "LCVP" que parecían pequeñas latas de sardinas.
Para prevenir este desembarco, el III Reich construyó un muro que empezaba en la frontera franco-española hasta noruega. A esta muralla se la llamó Muro del Atlantico, que consistía principalmente, en fortificaciones y bunqueres de concreto armado con cañones antibuque y ametralladoras además de las minas y obstaculos como los "Erizos" que colocaban en las playas.
Muralla del Atlántico
Al ser de una grán extensión, la muralla no estaba muy bien protegida en todos sus puntos.
Adolf Hitler encargó la supervisión del Mariscal Erwin Rommel quién ordenó plantar millones de minas antipersonales más.
Rommel
Rommel quería detener la invasión en las playas mientras que su superior, el Mariscal Von Rundstedt pensaba que debían dejar entrar a los aliados en Frnacia y luego detenerlos una vez adentro, lo que fue un gran desatino ya que una vez efectuado el desembarco sería imposible detener el avance de las tropas estadounidenses, británicas, canadienses, polacas y francesas.
Otro error del Reich alemán fue no escuchar a Rommel cuando este decía que la invasión venía por Normandía. La mayoría de los dirigentes y militares nazis pensaban que la invasión se hiba a efectuar por Calais, ya que esta ciudad es el punto mas cercano entre Gran Bretaña y Francia.
La inteligencia inglesa fomentó ese pensamiento con falsos documentos y otras "trampas".
Las Wehrmacht asignadas a defender Francia y la Muralla del Atlántico eran desertores soviéticos, heridos, ancianos o niños de las Hitlerjugend (juventudes Hitlerianas) lo que restó eficacia a la defensa.
En lo que corresponde a inteligencia, un espía españo llamado Garbo, se destacó.
Garbo
El era un doble espía que daba información verídica a los ingleses y a falsa a los alemanes. Los primeros le asignaron la cruz del imperio británico y los segundos le ganaron tanta confianza y respeto que le asignaron la "Cruz de Hierro"(condecoración alemana).
Garbo decía a los germanos que el desembarco iba a efectuarse en Calais y no en normandía y los alemanes creyeron sus testamento y siguieron confiando en el aún después del desembarco.
Una vez que las tropas aliadas desembarcaron, los alemanes seguían penando que la invasión principal iba a ser por Calais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario