lunes, 17 de enero de 2011

Oswald Mosley: El fascista ingles


OSWALD MOSLEY

Imagen



Sir Oswald Ernald Mosley fue un político y filosofo Ingles, nacido el 16 de noviembre de 1896 en Londres Fue educado en Winchester y Sandhurst.
Durante la Primer Guerra Mundial, peleó en el 16º Regimiento de Lanceros en el frente oriental. Luego fue transferido a la Fuerza Aérea pero quedó lisiado tras un accidente aéreo. En 1920, se casó con Cintia Curzon (hija de Lord Curzon) Mosley, tenía muchas amantes, incluyendo a la más joven de las hermanas de su esposa.
La familia de Oswald era de origen anglo-irlandés y terratenientes de Staffordshire. Sus padres se separaron durante la juventud de Ernald por lo que fue criado y, en parte educado por su abuelo.
Al final de la guerra, Mosley decide entrar en política como miembro del parlamento por el Partido Conservador, en gran parte gracias a la popularidad de su familia en el distrito. En las elecciones generales de 1918 ganó fácilmente un escaño. Fue el miembro más joven de la Cámara de los Comunes y se distinguió como orador. Fue un hábil político gracias a su alta confianza en sí mismo.
Durante su carrera en la política, se vio involucrado en el Partido Laborista, en el Partido Conservador, el Partido Independiente Laborista y por último la Unión Británica de Fascistas, un partido fundado por él.


Imagen
Bandera de la Unión Británica de Fascistas

Alrededor de 1928, Oswald Mosley, se encontraba con una cara en contra de los Conservadores (partido de Winston Churchil) debido a la represión que este partido apoyaba en Irlanda. En consecuencia de su desacuerdo con el Partido conservador, se tornó en un opositor dentro de la Comunidad de los Lores. Como opositor, es atraído al Partido Laborista y hace alianzas con la izquierda.
Mosley compitió con el predecesor de Churchil, Chamberlain dentro de su distrito pero salió derrotado por escasos votos.
Alrededor de los años 30’, Mosley fue en un viaje y se enteró de los movimientos de Fascistas y supuestamente “exitosos” para el momento, como el gobierno de Mussolini entre otros. Al regreso de su viaje, vio al fascismo como la mejor opción para su país. En 1932, formó la BUF, British Union of Fascists (en Español: Unión Británica de Fascistas), juntando a muchos grupos fascistas, antisemitas y anticomunistas, formó este gran grupo de Nacionalistas ingleses que llegó a juntar 50.000 miembros. Como uniforme, los Fascistas Ingleses usaban unas camisas negras. Este grupo tuvo numerosas colisiones callejeras con grupos sionistas y comunistas o de tendencias izquierdistas, por lo que el Gobierno Británico prohibió los grupos paramilitares el primer día de 1937.

Imagen
Miembros del BUF con sus respectivas “Camisas Negras”


Su esposa, Cimmie, murió en 1933, por lo que se casó con su amante Diana Guiness en la casa del Ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels. Hitler fue invitado a la boda.
Tras el comienzo de la Guerra en septiembre de 1939, el fascista inglés, inició una campaña para la Paz entre los germanos y los anglos. Al comienzo su propuesta fue bien recibida por los ingleses. Recuerden que para esos momentos, Inglaterra y Alemania no tenían intereses muy diferentes, además, muchos ingleses miraban a Hitler como un salvador para la “humillada y perdida Alemania”. Pero luego, tras el alaque alemán a Noruega, en 1940, él y muchos miembros de su organización fueron detenidos, interrogados o custodiados.
Después de la guerra, fue forzado a iniciarse nuevamente en la política creando el Movimiento por la Unión. La principal teoría de este grupo era la de formar un único país europeo. Luego se trasladó, en 1951, a Irlanda y luego a París. Volvió a Gran Bretaña para presentarse en varias elecciones.

En 1968, escribió su autobiografía titulada My Life (mi vida) y se retiró. Nueve años después, fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow, Escocia.
Murió el tres de diciembre de 1980 en Orsay, Francia por causas naturales.

No hay comentarios: