domingo, 10 de abril de 2011

Sturmgeschütz IV


    Historia
    Ficha Técnica
STURMGESCHÜTZ IV


Reconstrucción del Stug IV






    Historia



      El Stug IV o menos conocido como Sdkfz 167, fue la última versión de los caza tanques alemanes. Construido a partir de el chasis del tanque alemán Panzer IV (de ahí el “IV”) fue producido a partir de 1943 por la empresa Krupp. Fueron fabricados 1100 unidades. EL Sturmgecshütz IV se acercaba mucho a lo que podría ser un cazacarros ideal. Fue muy eficaz en el frente oriental y era principalmente suministrado a unidades de infantería para contrarrestar a los tanques rusos. Luego de la derrota alemana en la Batalla de Kusrk, Hitler ordenó la rápida sustitución de la producción del Panzerkampwagen IV por el Panzerjäger IV ya que los Panzers IV no podían con los T-34. 

      En principio el Stug IV iba a ser armado con un cañón de 75mm L70 (mismo cañón que usó el Panzerkampfwagen V Panther). Otra empresa, Vomag, construyó un prototipo con un cañón de 75mm de L/48. De este prototipo nacería, más tarde el Jagdpanzer IV ausf F. Finalmente el Sturmgeschütz fue armado con el L70. 
      Un productor de Stug III (el antecesor del Stug IV montado sobre un chasis de un Panzerkampfwagen III) propuso tomar la superestructura de un Stug III y ponerla en el chasis de un Panzer IV.

      Se cambió la posición del conductor ya que esta fue movida de la superestructura hacia una cabina blindada equipada con dos periscopios y una compuerta de acceso en el techo. A algunos de los Stug IV se les añadieron bloques de cemento en el frente y cerca de la cabina del conductor para hacerlo más resistente a los impactos. Además, se les agregaron faldones blindados paralelos a las orugas con el fin de proteger las mismas.

      Este carro de combate fue utilizado por las brigadas independientes de cañones de asalto, las Divisiones Panzer, los destacamentos de artillería, los destacamentos de infantería y por supesto los destacamentos de cazacarros cumpliendo el mismo rol que su antecesor, el Stug III.

      El Sutg IV no fue tan masivamente producido como el Sturmgeschütz III pero luchó junto a él desde finales de 1943 hasta el final de la contienda en mayo de 1945. Se caracterizó por ser un esplendido carro de combate especialmente en el frente oriental.

      Actualmente hay solo dos ejemplares que han sobrevivido a la guerra. Los dos están en Polonia: Uno en el “Museum Im” y el otro en el “Museo de vehículos blindados de Poznán.



    Ficha técnica:


      Tripulación: 4
      Fabricante: Krupp-Grusonwerk AG
      Usuarios: Alemania Nazi
      Producido: Finales 1943-1945
      En servicio: Fines 1943-1945
      Número: 1.108+31 converciones
      Peso: 23 toneladas
      Longitud: 6,70 metros
      Ancho: 2,95 metros
      Alto: 2,20 metros 
      Armamento principal: 1x 7.5 cm StuK 40 L/48 (63 rondas)
      Armamento Secundario: MG34 (600 rondas)
      Motor: 12-cilindros Maybach HL 120 TRM, 300 PS (296 hp, 220.6 kW)
      Transmisiones: ZF SSG 76 Aphon
      Suspensiones: Leaf Spring
      Velocidad: 40km/h
      Autonomía: 210 km

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