sábado, 15 de enero de 2011

Savoia-Marchetti SM79


Savoia-Marchetti SM-79

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El Savoia fue el mejor avión trimotor de la Regia Aeronáutica de la SGM.
Diseñado por la compañía Sovaia Marchetti en 1934 como avión de pasajeros pero luego se le incorporó una torreta con dos ametralladoras Breda. Por esa torreta, los italianos lo bautizaron “Il Gobbo maladetto” el jorobado maldito porque la torreta parecía una joroba y dificultaba mucho los ataques de cazas enemigos.
Luego fue nombrado oficialmente Sparviero(gavilán, en italiano)
Construido de madera casi en su totalidad y amado por sus tripulaciones, peleó en todos los frentes de la SGM como bombardero y torpedero.
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PLANO DETALLADO DEL SM-79, VISTA FRONTAL Y LATERAL, SECCIONES ALARES Y DE FUSELAJE

El ala baja de tres largeros construida en una sola sección, presentaba sólo 1,5º de diedro.El fuselaje estaba conformado por una estructura tubular de acero soldado recubierto de duraluminio y contrachapado en la parte delantera del fuselaje, y de tela y contrachapado en la sección trasera. Sobre la cabina estaba la torreta o "joroba" y poseía otras 2 ametralladoras en los laterales del fuselaje,además de otra en la parte inferior del mismo.
La bóveda de bombas se encuentra en el centro del avión. Debajo de ella se encontraba la ametralladora de la parte inferior.
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PLANO DETALLADO SM-79, VISTA SEN PLANTA, TREN DE ATERRIZAJE, CABINA

Los aparatos iniciales, S.M.79-I con tres motores radiales Alfa Romeo 126 RC.34 de 780 cv se encuadrarón en 1936 en los Stormi Bombardamento Veloce nos. 8 y 111. En 1937 estas unidades fueron enviadas a España para operar con la Aviación del Tercio, y volarón durante la Guerra Civil con los nos. 27 y 28 Falchi delle Baleari (Halcones de las Baleares), basados la isla de Mallorca y los Gruppi nos. 29 y 30 Sparvieri, (Gavilanes). Al finalizar la guerra, el gobierno español tomó posesión de unos 80 S.M.79, que constituyeron la parte más importante del arma de bombardeo durante muchos años. (*1)
FICHA TÉCNICA: 

Tripulación: 6 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo/artillero, operador de radio, bombardero, artillero dorsal)
Longitud: 16,2 m
Envergadura: 20,2 m
Altura: 4,1 m
Área alar: 61,7 m²
Peso vacío: 7.700 kg
Peso cargado: 10.050 kg
Planta motriz: 3× Motor radial Alfa Romeo 128-RC18, 642 kW (860 HP) cada uno.
Velocidad máxima: 460 km/h a 3.790 m
Alcance: 2.600 km
Techo de servicio: 7.500 m
Carga alar: 165 kg/m²
Potencia: 0,173 kW/kg
Armamento
1× Breda-SAFAT de 12,7 mm dorsal
2× ametralladoras de 7,7 mm en ventanas laterales (opcionales)
Cañones: 1× MG 151 de 20 mm hacia adelante
Bombas: 1.200 kg de bombas en bodega interna o 2× torpedos de 450 mm anclados en el exterior

Durante la SGM, este aeroplano fue usado por muchos países además de Italia como Brasil, Yugoslavia, Croacia, España, Iraq y Rumanía. Los británicos capturaron un ejemplar en Etiopía y fue provisto de insignias británicas. 
Este avión permaneció en servicio hasta 1952 en la Fuerza Aérea italiana.

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