lunes, 5 de noviembre de 2012

TKS autoametralladora polaca.


TKS
Las tanquetas TK o TKS fueron unos vehículos ligeros y diminutos fabricados por el ejército de Polonia a partir de 1931 hasta 1939. Basada en la británica Carden-loyd MK1, dado a la popularidad de esta última.

INDICE:
               A. DSESARROLLO, DISEÑO E HISTORIA.
               B. HISTORIA OPERATIVA. 
               C. USUARIOS.
               D. VARIANTES.
               E. CUESTIONES TÉCNICAS.



A.DESARROLLO, DISEÑO E HISTORIA.
En 1929 Polonia compró un ejemplar de la innovadora y popular tanqueta Carden-Loyd. Más tarde en ese mismo año, luego de numerosas pruebas y revisiones se ordenaron 10 tanquetas adicionales a Gran Bretaña. Como se vio que tenían un gran potencial, se decidió comprar la licencia para producirlas en Polonia pero con algunas modificaciones dado a que servirían para motorizar al viejo ejército polaco y en especial a las unidades de caballería que no serían totalmente reemplazadas hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Luego de unas tanquetas Loyd modificadas, los diseñadores e ingenieros polacos decidieron que no se iba a construir una tanqueta británica modificada sino una tanqueta totalmente polaca, pero si basada en la MK1.

Así se produjeron las primeras TK, llamadas TK 1 que se las re-motorizó con un aparato Ford T de 22’5 hp. La versión TK2 era básicamente la misma con muy leves mejoras, pero el TK3, fue el primer vehículo con orugas fabricado en serie en la ex Prusia oriental. Este último era más pesado que las demás variantes y las fallas estaban saneadas, como por ejemplo, la suspensión. A su vez, se le permitió el cambio de cañón desde una ametralladora de 7,92 milímetros hasta un cañón liviano de 20 mm. Fue producido por la fábrica polaca Plnz y casi no estaba blindada con una protección de 3 a 8 milímetros dependiendo del área del carro. Los TK3 se produjeron desde 1931 hasta 1934 llegando a las 300 unidades y a partir de ahí, se comenzó a fabricar el TKS que era una versión un poco más pesada que la TK3 con una superestructura capaz de abarcar a 3 hombres y cambiando el motor FORD A de la versión 


anterior por un Fiat Polski, agregándole un visor para el tirador y una mejor suspensión. En adición, se le agregó blindaje pero después haría notar que no serviría frente a carros medianos.
En 1939 se comenzó a armar a todos los aparatos con cañones automáticos de 20 milímetros  pero solo dos decenas estuvieron preparadas para pelearles a los alemanes en su invasión. 

B.HISTORIA OPERATIVA.
Formaban el grueso de los blindados polacos al inicio de la guerra con más de 500 ejemplares listos para la batalla entre todas sus variantes. Se le daba una compañía de estos a cada división de caballería e infantería y dado a su casi nulo blindaje y liviano armamento se las trató de mantener alejadas de los tanques alemanes ya que habían demostrado ser inferior a casi todos ellos con la excepción de los Panzers I, II, 38T y 35T que serían rápidamente suplantados. Como si esto fuera poco, las únicas TK que les podían hacer frente a estos vehículos alemanes antes mencionados eran las armadas con un cañón de 20 milímetros por lo que no eran muchas. A las demás, se las utilizó primordialmente como apoyo de infantería y reconocimiento haciendo uso de su pequeñísimo tamaño.


Hay una historia que se destaca entre estas tanquetas y es la acción heroica del Sargento Roman Orlik que en 1939 inutilizó 7 Panzers 35T con su TKS de 20mm.
Se vieron muchos de estos carros combatiendo en el Contraataque polaco de Bzura en el cual se logró repeler a los alemanes varios kilómetros pero luego serían rápidamente perdidos.

C.USUARIOS.
Los usuarios principales fueron:

  • POLONIA: Fabricación propia y uso desde 1931 hasta 1939.
  • ESTONIA: Se le compró la cantidad de seis TK’s a Polonia en 1934.
  • ALEMANIA NAZI: Se usaron los vehículos capturados para la lucha antipartizana y el reconocimiento. A su vez se suministró de estos a algunos países satélites con gobiernos títeres como Croacia.

Cabe destacar que la República Checa estuvo interesado en este carro pero los vehículos Skoda nacionales terminaron siendo la opción para el ejército checo.



D.VARIANTES.
  1. TK1: Prototipo construido en 1929.
  2. TK2: Prototipo, nunca vio servicio.
  3. TK3: Versión mejorada en motor, suspensión y protección.
  4. TKS: Versión definitiva y más popular, versátil y aun mas protegida que la TK3.
  5. TK/TKS 20mm FK: Versión TK (cualquier variable) o TKS armada con un cañón de 20 mm. Formaban parte de la “elite” de los blindados polacos.
  6. TKF: Armado con dos ametralladoras y una con capacidad de incluir una antiaérea.
  7. TKS-D: Se le montó un cañón anti tanque Bofors de 37 mm. Prototipo reaccionario al avance alemán.
  8. TKW: Se le incluyó una torreta giratoria. Solo unos pocos fueron producidos.

E.CUESTIONES TÉCNICAS.
  • Tripulación: 2.
  • Peso: 2,45 Toneladas.
  • Largo: Entre 2,58 m, hasta 2,67 m.
  • Alto: 1,35m aprox.
  • Ancho: 1,78 m.
  • Armamento: Dependiendo de la variante podía tener: una MG de 7,92; una Hotchkiss de 7,92; cañón de 20mm FK, MGde 7,92 y una ametralladora de 9mm.
  • Blindaje: entre 3mm y 8mm.
  • Motor: Dependiendo de la variante: FORD A; FORD T; FIAT POLSKI.
  • Velocidad: 45 kmh aprox.
  • Rango operativo: 200km.







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