lunes, 5 de noviembre de 2012

Semovente L40 cazatanques italiano.

SEMOVENTE L40 47/32


Cuando Italia se vio involucrada en acciones bélicas por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, se dio cuenta que sus fuerzas acorazadas eran inadecuadas para ese momento. Estaban mal blindadas, mal armadas, construidas a la antigua y por sobre todo, tenían una predominancia de carros ligeros. Para responder a esta situación las Fuerzas Armadas italianas encargaron a Fiat Spa que construyeran un vehículo que fuera más eficaz que el M3 que había demostrado malos resultados.


INDICE:
A.CUESIONES TÉCNICAS.
B.DESARROLLO.
C.CARACTERÍSTICAS.
D.SERVICIO.
  D1. FRENTE ORIENTAL.
  D.2 FRENTE AFRICANO.
  D. 3 FRENTE ITALIANO.
E. EL AVANCE ITALIANO EN CAZATANQUES.



A.CUESTIONES TÉCNICAS.

  • País de Origen: Italia.
  • UsuariosItalia, Tercer Reich, Bulgaria.
  • Cantidad: 330 Aproximadamente.
  • Peso: 6,5 Toneladas.
  • Velocidad :42,3kmh.
  • Rango Operativo:200 km Aprox
  • Largo: 3,78 Metros.
  • Ancho: 1,92 Metros.
  • Alto: 1,63 Metros.
  • Armamento: Cañón de 47mm Cannone da47/32 M35 con capacidad para 70 proyectiles y Ametralladora Breda MOD.38
  • Motor:Fiat SPD 18D refrigerado refrigerado por agua que daba una potencia de 68cv y 70 caballos de fuerza.
  • Velocidad inicial del proyectil:630 metros por segundo.
  • Blindaje: 30mm en el frente, 14mm a los lados y 4,6mm en la mantilla de la torreta.
  • Motor:SPA 18D de 4 cilindros.
  • Máxima Trinchera Superable:1,7 Metros.
  • En servicio:1942-1945.
  • Tripulación:Tres (Conductor, Artillero y comandante)


B.DESARROLLO


Durante los años treinta, estaba adelantada en lo que respecta a la gestación de cazatanques (quitando al Stug III no había muchos más en ese momento). Los “tanos” necesitaban estos cañones de asalto debido a la carencia de tanques medianos y pesados. Este punto se vio comprobado cuando estalló la guerra para Italia en 1940. Sus carros livianamente armados y virtualmente sin protección para la tripulación fomentaron la producción de cazacarros.
A final de la década de los 1930’s el país de Mussolini desarrolló una especia de cañón de asalto que se podría decir que fue el predecesor del Semovente L40. Este prototipo no llamó mucho la atención. Era un carro de diseño muy básico. Constaba de un chasis de una tanqueta L.3 con un cañón de 32 mm y una tripulación de dos hombres (Conductor y artillero). Este aparato no llegó lejos principalmente por su extrema carencia de protección lateral.
L3 47/32


Al dispararse las hostilidades entre británicos e italianos en el norte de África, el Estado ordenó a Fiat-SPA la contrucción de un cañón de asalto potente ya que los otros blindados eran pan comido para las tropas del Commonwealth, principalmente los L6 que tenían un débil cañón de 37 milímetros. La producción del L6/40 cesó para concentrarse en la del cañón auto propulsado que era muy barato y uno de los mejores destructores de tanques que poseía el ejército de Mussolini.

Como respuesta a esta situación Fiat-SPA y Ansaldo usaron el chasis del L6 y se pusieron manos a la obra para la manufacturación del nuevo aparato que empezó a diseñarse en 1941 y vio servicio por primera vez en 1942.

De todas formas, el carro no tuvo mucho éxito en ningún frente. Rápidamente su cañón no pudo contener más a los aliados, su poco blindaje lo hacía blanco fácil y la no disposición de una radio hizo que nunca se pudieran coordinar. En mi opinión, el no tener una radio es una desventaja muy importante y lo que a mí me llama la atención es que muchos vehículos armados del Reggio Esercito no poseían ningún tipo de sistema de comunicación.

C.CARACTERÍSTICAS


Armado con un cañón austríaco de 47 milímetros Böhler con licencia italiana que servía tanto para destruir tanques como para soporte de infantería. Construido con acero remachado, era peligroso para la tripulación ya que con un mínimo impacto de una munición enemiga, los remaches pueden saltar hacia adentro hiriendo gravemente a la tripulación. 




Según las imágenes que he visto hay una versión con el cañón a la izquierda y otra versión con el cañón centrado. A su vez, hay imágenes que muestran un Semovente 47/32 sin techo, al estilo de los Marder’s alemanes y otra con techo (Quizás era desmontable)


D.SERVICIO

  • Frente Oriental: Peleó en el frente Ruso para a par con las Wehrmacht y las Panzerwaffe en el grupo de ejércitos Sur. La 3ª División Celare (Bersaglieri) estaba dotada de estos cazadores de tanques. Esta unidad era parte del Cuerpo Expedicionario Italiano En Rusia (CSIR: Por sus siglas en italiano). A su vez la 3ª Celare, estaba en el XIII Gruppo Di Alessandria Carro Semoventi.
          Claramente no estaba a la altura de T-34 ni de los carros más modernos brindados por los Estados Unidos e                                               Inglaterra en el Tratado de Préstamo y Arriendo, su poco blindaje y su falta de comunicación eran su principal falla. 


  • Frente Nor Africano: Peleó en algunas de las unidades mejor armadas de Italia como la Ariete y la Littorio. Participó en muchas campañas italianas junto a los Afrika Korps liderados por Rommel en contra de los británicos. Combatió en las Batallas del Alamein y en la retirada de Túnez hasta la rendición italiana en África pero sufrió lo mismo que en la Unión Soviética. Su blindaje débil lo hizo un blanco demasiado fácil para británicos y americanos.


  • Frente Italiano:Participó en toda Italia tratando de imedir la lenta marcha hacia el norte por parte de los Aliados occidentales. Participó por primera vez en Italia en Sicilia, en la Operación Husky. Luego en el continente peleó todo a lo largo del país, retrocediendo a través de las líneas defensivas que prepararon los alemanes en Italia cerca de Roma, por ejemplo. 

Su reducido tamaño lo hacía fácil de ocultar en cualquier lado, listo para emboscar. También cabe destacar su uso antipartisano. Los partisanos italianos eran muy peligrosos tanto para el ejército de Mussolini como para el alemán. Eran principalmente comunistas o anarquistas contrarios al régimen y a las ideologías fascistas. 
La famosa División Ariete operó con estos carros y participaron en la desesperada defensa de Roma, combatiendo en la misma Puerta de San Pablo. Muchos ejemplares fueron destruidos durante la resistencia de la capital del antiguo imperio.
También operó en la isla del Mar Mediterreaneo “Córcega” como vehículo antitanque junto con el Semovente 90/18.
Una vez firmado el armisticio con los aliados el 3 de septiembre, muchos Semoventes fueron tomados por las Wehrmacht ya sea para uso propio o para entregarlos al régimen títere de Croacia. La República Social italiana o República de Saló, se quedó con algunos L40. Su disposición fue la siguiente:

  1. Gruppo Squadroni Corazzati “San Guissoto”-2 Ejemplares.
  2. Reaggruppamento Anti Partigiani (R.A.P) “Gruppo Esplorante”-2 Ejemplares.
  3. I Battaglione Versaglieri “Mussolini”-1 Ejemplar.
  4. Gruppo Corazzato (acorazado) “Leonessa”-5 Ejemplares.


Como nota a parte y dato curioso, a algunos semoventes se les quitó el cañón de 47 mm y se le incorporó una ametralladora de 8mm “camuflada” como para que parezca que la maquina estaba armada con el cañón de gran poder pero en realidad era una simple Breda. A otros se les incorporaban radios y se transformaba en un vehículo de mando y a otros se les quitaba el cañón y se los utilizaba como carro porta municiones

E.EL AVANCE ITALIANO EN CAZATANQUES

Los italianos, por raro que sea, estaban a la cabeza del desarrollo de los cañones de asalto al final de la década de 1930, habían desarrollado varios prototipos ya que debían compensar la carencia de fuego de sus tanques ligeros.
Tuvieron la idea de usar el chasis de tanques obsoletos o ligeros como sería el L6 para emplazar cañones más potentes como en este caso el austriaco de 47 mm. En esta idea se basaron los alemanes para usar los chasis de los tanques ligeros alemanes como el Panzer II y los tanques franceses capturados como el Tracteur Blinde 37L o los Hotchkiss para la creación de los Marder’s.


También los italianos crearon la munición rompedora de punta blanda antitanque y anti bunker que se usa aún hoy en día.


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