SEMOVENTE 75/18
INDICE:
+Introducción. +Historia. +Características. +Servicio. +Variantes. +Ficha Técnica. +Galería Fotográfica.
INTRODUCCIÓN:
El Semovente 75/18 fue un cazacarros italiano que operó en la Segunda Guerra Mundial principalmente en el frente del norte de África y en Sicilia cuando esta fue invadida por tropas aliadas para luego ir ganando terreno lentamente hacia el norte de Italia.
Este cañón de asalto fue realizado para contrarrestar a los nuevos tanques usados por los británicos. Se podría decir que al principio de la guerra en el norte de África los vehículos italianos estaban a la altura de los británicos pero el Semovente con su diseño extravagante y pequeño sorprendió a los carristas ingleses haciéndoles pagar un gran número bajas las primeras veces utilizado.
Fue creado para hacerle frente a los aliados hasta que el P 40 fuera puesto en servicio.
HISTORIA:
Ideado por el coronel Sergio Berlese, quería que Italia tuviera un cazacarros como el Sturmgeschütz III alemán que había resultado ser eficaz en la batalla contra Francia en 1940. En 1941 comenzaron a producirse prototipos del Semovente y el año próximo 60 fueron mandados al frente nor-africano. Permaneció en servicio hasta 1950.
CARACTERÍSTICAS:
En realidad, el Semovente 75/18 no es más que un clásico tanque italiano M (ya sea M14 o M13) dotado de un cañón de 75/18 como lo dice su nombre.
Era versátil, pequeño y de bajo perfil haciéndolo ideal para la batalla en el Desierto. Su poca velocidad le jugaba en contra pero igual era un buen carro que podía ser usado o bien para soporte de tropas como para eliminar a los tanques enemigos.
Cabe destacar que el cañón de 75/18, era muy impreciso debido a la poca velocidad inicial que le daba a sus proyectiles (425 metros por segundo). En adición, era eficaz contra los M3 Grant y los Crusader pero con el blindaje frontal de los Valentine y los Matilda su poder de fuego no era el mejor. Solo podía penetrarlos a cortas distancias.
Para compensar eso Italia introdujo los proyectiles rompedores de punta blanda: el proyectil se aplasta contra la coraza enemiga y, al estallar, la onda de choque hace que salten fragmentos del interior de la coraza, que son los que hacen el daño. Hoy en día este tipo de municiones es ampliamente utilizada en contra de bunkers. La forma de contrarrestar esta munición es añadiendo cualquier elemento no perteneciente al tanque a la coraza por ejemplo bolsas de arena (muy utilizadas por los americanos) o cadenas.
Este autopropulsado no estaba tan bien defendido como los Stug alemanes. Tenía un blindaje frontal de solo 30 milímetros y ese blindaje no estaba inclinado como en los T 34 soviéticos lo que hace que la penetración sea más fácil debido a que el proyectil impacta de lleno y no se desvía.
Al no poseer torreta alguna, su cañón tenía muy poca movilidad como los cazatanques alemanes a diferencia de los estadounidenses que algunos tenían torreta pero esta no tenía portección superior como sea el M10. El obus del carro italiano podía inclinarse de arriba abajo en 45º. Con la máxima elevación tenía un alcanze de 9.500 metros lo que es relativamente poco. De esta forma tenía que acercarse al enemigo y movilizar toda su superestructura para apuntar. Le fue incorporado un compensador de retroceso en la punta del cañón para mejorar su puntería.
Su arma secundaria era una Breda de 6.5 milímetros pero luego fue reemplazada por una de 8 milímetros. Había veces que se lo privaba de arma secundaria quedando indefenso ante ataques a corta distancia de infantería tal cual el gigantesco “Elephant” alemán. Su poca movilidad y maniobrabilidad contribuían a que sea un blanco fácil para soldados a pié.
Otro aspecto importante es que su cadencia de disparo era lenta por su limitada tripulación de solo 3 hombres que cumplían varias tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, el artillero era, al mismo tiempo, operador de radio.
SERVICIO:
A pesar de ser técnicamente parecido al Stug III alemán, su rol no era completamente igual. Mientras que el segundo era usado exclusivamente como cañón de asalto el primero servía como artillería alternativa es decir que su uso no se limitaba solo a otros vehículos de combate, podía usarse como un vehículo de artillería autopropulsado que brindaba un poco más de protección a su tripulación que los vehículos de artillería promedio que eran a “cielo abierto” como los Wespe o M7 Priest.
Usado principalmente en África y Sicilia como mencioné anteriormente disparaba una gran variedad de municiones y junto a los M13/14 con más poder de fuego fueron la causa de muchas victorias motorizadas italianas entre 1942 y 1943 a pesar de que estas no tuvieron mucha relevancia en el transcurso de la contienda.
A finales de 1942 los Somovente pasaron a tener un rol defensivo, su bajo perfil y poco tamaño los hacía fácil de esconder.
La capacidad de disparo de proyectiles antitanque altamente explosivas hacía que fuera eficaz contra casi cualquier tanque británico y/o estadounidense con la excepción del pesado Tanque Churchill.
Su producción fue amplia para los estándares italianos pero no suficientes como para cambiar la deficiencia en movilidad de la artillería del ejército de Mussolini ni como para eliminar a todos los tanques aliados. Al fin y al cabo era un mezcla entre Tanque-Cazacarros-Artillería auto propulsada.
Batallando en casi todas las batallas de importantes del desierto y Sicilia, mostraron al ejército de Italia que era necesario mayor poder de fuego lo que llevó al futuro desarrollo y construcción del Sovomente 75/34.
Luego de la rendición Italiana, los alemanes se quedaron con mucho matería bélico italiano equipando sus unidades blindadas con algunos Somovente. Principalmente los usaron en la misma Italia y en los Balcanes
VARIANTES:
+Semovente L 40 da 47/32
+Semovente da 75/18
+Semovente da 75/34
+Semovente da 90/53
+Semovente da 105/25
+Semovente da 149/40
Lo que cambiaba principalmente es el cañón.
FICHA TÉCNICA:
Tripulación:3 hombres, 4 en la versión de carro de mando
Longitud :4,91 m
Ancho: 2,28 m
Alto : 1.85 m
Peso:17 toneladas.
Blindaje: de 50 a 8 mm
Armamento principal: Obús 75/18 de 75 m con 44 proyectiles (explosivos y anticarro)
Alcance efectivo: 8.000 m
Cadencia de fuego:10 disparos por minuto
Poder de penetración: 59mm de blindaje
Armamento secundario : Ametralladora Breda de 8mm con 1.104 proyectiles
Motor: Fiat Spa V8 refrigerado por agua
Tracción: delantera
Suspensión : de muelles helicoidales
Velocidad: 32 kmh
Autonomía :200 kilómetros
Maxima trinchera superable: 2m
Maximo escalon superable: 80cm
Maxima pendiente superable: 45 grados