jueves, 19 de enero de 2012

Carro Armato M13/40


CARRO ARMATO M13/40



Introducción

El carro armato M13/40 (M de Medio) fue ideado con el objetivo de reemplazar a los obsoletos tanques italianos como el Fiat L3 o el Fiat L6/40 del momento que no podían con los vehículos aliados. A pesar de que su nombre indique que sea un tanque mediano, estaba más inclinado a ser un liviano.

Su nombre es fácilmente analizable: la M: Mediano, el 13: Toneladas, y el 40: se comenzó a producir en 1940.


Características

Basado en el diseño del tanque inglés Vikers 6-ton, el ejército italiano necesitaba un tanque mediano rápido.

Construído a partir de planchas de acero remachadas que servían de protección para la tripulación, tenía 30 milímetros en el frente 42 en el mantelete de la torreta y 25 milímetros en los flancos, 18 milímetros en la parte superior y solo 6 milímetros en la parte inferior haciéndolo extremadamente vulnerable a minas de tierra.

Dotado de un cañón de 47 milímetros se hacía respetar frente a sus enemigos en los primeros años de la guerra. Luego se vería sobrepasado por la mayoría de los tanques aliados los cuales no podía penetrar su blindaje con una munición que, a pesar de ser de alta velocidad inicial, no penetraba un blindaje de más de 38 milímetros.


Soldado americano junto a M13


Se alcanzaban a producir pocas unidades de este tanque por mes por lo que nunca alcanzó un gran número de efectivos en el frente hasta 1943 cuando ya no podía cumplir su rol adecuadamente.

No tenía equipo de radio haciendo la coordinación extremadamente dificultosa y disfuncional. En adición los tanquistas que recibían estos tanques tenían menos de una semana de entrenamiento y tenían que pelear con un vehículo ya obsoleto, sin protección y sin radio.

Una versión de mando de este tanque fue construida: Sin torreta y con equipo de comunicación. Esta variante fue modificada y utilizada para diferentes cañones autopropuslados italianos.

Se puede decir que para los comienzos de la guerra, era un tanque normal, ni excelente ni pésimo. Se lo puede comparar con algunos Vikers y las 7TP. Su motor le daba buena autonomía pero al ser el mismo motor que el de su predecesor el M11, lo hacía más lento que este último porque era más pesado. Al mismo tiempo, el motor Fiat de fácil construcción y pocas piezas era fácil de reparar y producir.



Sus ruedas y suspensión, parecidas a las del Matilda, producían mucha fircción por lo que contribuían a su baja velocidad. Como si esto fuera poco, su construcción era básicamente la misma que la del Mark IV británico, con los remaches. Esto hacía que un impacto, por más que no fuera crítico hiciera salar los remaches al interior del aparato hiriendo a los hombres adentro. (el efecto era como el de una granada de fragmentación)


Servicio

Usado en la campaña griega y en el norte de África pero no en el frente del este dado que no era lo suficientemente potente como para acabar con sus contrincantes rusos. En ese frente se usaron los Semovente. 

Los primeros efectivos fueron enviados a África para enfrentarse al contingente británico. Primeramente usados por la brigada Babini llegaron justo para pelear en la Operación Compass que fue una ofensiva inglesa en respuesta al ataque italiano a Egipto. La operación terminó siendo una victoria para los británicos y una humillación para los soldados de Mussolini que se vieron derrotados por una fuerza menor en número.

Se vieron tanques M13 pelear en Derna y en Bardía. Los fracasos del ejército italiano en África no secaban se veían en retirada tras retirada. Tanto es así que la Brigada Babini con este tipo de aparatos tuvo que abrir brechas en el frente británico para que, de esta forma, unas tropas italianas que habían quedado cercadas pudieran retirarse. Esta acción de la brigada Babini resultó ser un fiasco ya que no pudieron abrir la brecha y todos sus tanques fueron destruidos o capturados. Una pequeña curiosidad acerca de esta captura de tanques italianos es que los británicos no los pusieron bajo su mando como solían hacer los ejércitos del momento sinó que fueron todos destruidos por un mismo obús, como si fuera por diversión. Otros tanques M13 si fueron reutilizados por australianos o ingleses. 

Participó en el asedio a Tobruk. Su primera batalla exitosa fue la de Bir-el-Gobi con la División Ariete el 19 de Noviembre de 1941.



Cabe destacar que también participaron de la toma de Libia.Permaneció en servicio hasta el final de la guerra.

Al ser un tanque mediano pero no tan pesado, se lo usaba para misiones de reconocimiento y referencia. A partir de la llegada de las DAK, los M13/40 seguían peleando enprimera línea pero ya los aliados tenían mejores tanques y sus debilidades quedaron al descubierto, era muy difícil que un M13 pudiera infligir daños serios a un Matilda o a un M3 americano y su poca protección hacían que fuera un blanco fácil. En adición, tendía a prenderse fuego rápidamente, en consecuencia, sus tripulaciones lo trataban de proteger con bolsas de arena, cadenas, pero esto hacía que fuera más lento. Jugandole, a favor y en contra al mismo tiempo.

Participó en la Batalla del Alamein y cubrió las retiradas de las tropas germano italianas. La división Centauro fue casi completamente aniquilada en Tunes.


Variantes

El M14/41 era básicamente el mismo vehículo pero con un motor más potente y con mejor ventilación, especialmente diseñado para las misiones en el desierto. Un vehículo de mando fue basado en este carro, el Semovente Comando M40 que tenía un equipo de comunicación y no tenía torreta. 

El m15/42 fue construido a partir de 1943 y tenía un motor a gasolina más eficiente y un cañón más largo.

Su chasis fue usado para la construcción de Semoventes. 


Usuarios:

III Reich
Italia
Australia
Reino Unido

Ficha Técnica

Tipo: Tanque Medio
En servicio: 1940-1943
Blindaje: De 9mm a 42mm
Altura: 2.39 m
Longitud: 4,9 m
Peso: 13 T
Tripulación: 4
Armamento: Cañón de 47mm y 3 ametralladoras Breda de 8mm
Autonomía: 200km
Motor: Fiat Diesel V8
Velocidad máxima: 32kmh
Suspensión: Estilo Bogies.


Fuentes

http://www.rospenet.com/
http://comandosupremo.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_M13/40
http://www.onwar.com
http://ww2drawings.jexiste.fr/



BLITZ

1 comentario:

Alex dijo...
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