martes, 26 de abril de 2011

Hawker Hurricane


Hawker Hurricane




El Hawker Hurricane fue un caza monoplaza británico de la Segunda Guerra Mundial, célebre por su participación clave en la Batalla de Inglaterra contra los bombarderos alemanes.

Diseñado en la década de los 30 por Hawker Aircraft para la RAF, fue el primero de los cazas monoplanos británicos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, seguido por el famoso Supermarine Spitfire. Los dos participaron en la Batalla de Inglaterra por la defensa del Reino Unido y en muchos otros frentes, incluyendo el Frente Oriental (3.000 aparatos fueron entregados a Rusia), África, el Mediterráneo, el Índico, Birmania y Oriente Medio. Rumanía, Yugoslavia y Finlandia compraron un escuadrón cada uno, convirtiéndose también en usuarios del Hurricane. En muchos casos, no había suficientes Hurricanes para cubrir la demanda. Por ejemplo, Irán defendió su espacio aéreo con un solo MKI por tres años.

El primer derribo de un avión alemán por parte de un Hawker Hurricane tuvo lugar cuando los británicos fueron a "ayudar" a los franceses: el 30 de octubre de 1939 un Hurricane derribo un Dornier Do 17.

Estos aparatos fueron los últimos en avandonar Narvik (Noruega) aunque todos los que se estaban retirando de esa zona se perdieron debido al hundimiento del barco en que los transportaban. Estas máquinas jugaron también un gran papel en la operación Dínamo sobre Dunkerque.

El grupo de diseño de Hawker, al mando de Sidney Camm, se dedicó a la creación de un aeroplano similar al Hawker Fury pero monoplano. Camm fue un amante de los aviones desde siempre y fue un muy exitoso ingeniero aeronáutico que, además del Hurricane, diseñó varios biplanos en la década de 1920. Luego, su interés por los aviones "reales" se desvió por los aparatos a escala y se unió a un club de modelistas de aviones siendo muy talentoso en ese "hobby".



Camm con un avión a escala


Bien armado, y rápido para la época, cumplió con sus objetivos, que eran fundamentalmente derribar e interceptar a los bombarderos. El avión innovó en diseño comparado con los otros “pájaros” de 1920 que eran prácticamente idénticos a los de la Primera Guerra Mundial: biplanos de madera, tela y alambre con dos ametralladoras en el morro y tren de aterrizaje fijo.

Este aeroplano consiguió el 60% de los derribos en el espacio aéreo británico y el Canal de la Mancha durante el conflicto.

A pesar de sus éxitos en Inglaterra, el Hurricane estaba obsoleto cuando tenía que enfrentarse a los Messerschmitt Bf 109 alemanes. A pesar de sus desventajas, el Hawker supo hacer frente a los modernos cazas alemanes con ayuda de un invento clave en la guerra: el radar (radio detection and ranging).

El Hurricane se producía a gran velocidad, por lo que en muchos casos había más aviones que pilotos, quedando los aviones restantes en la reserva, para reemplazar a los destruidos o dañados. Esta situación revertió en exceso y para 1940-41 ya había disponibles más pilotos que aviones.

El Hawker Hurricane era ideal para pilotos sin mucha experimentación, como lo eran muchos de los pilotos de la RAF por ese entonces, además de un avión muy rentable por su fácil mantenimiento. Su particular estructura textil permitía repararlo fácilmente: muchos de los aviones dañados en combate fueron puestos en servicio otra vez.

El Hurricane no fue reemplazado del todo para 1941, ya que en este mismo año se lanzó la versión modificada del aeroplano para bombardeo hacia Europa continental, para destruir objetivos en territorio del Reich, ya fuese en la Francia ocupada o en la propia Alemania.

Sin más mejoras, se empezó a producir el Hurricane MkII en 1941 con alas metálicas (el MkI tenía alas de madera) y más armamento, pues la guerra se había incrementado tanto a extensión territorial como en brutalidad. En Birmania este avión fue el único que se pudo enfrentar al rápido Misubishi Zero. En África del Norte fue donde más se usó esta versión, algunas veces modificada para diferentes usos, destacando el montaje de cañones de 40 mm antitanque. Algunos Hurricane eran usados como aparatos de reconocimiento y observación. Podemos llegar a ver que era un avión sumamente versátil.


* Sea Hurricane: Esta versión fue construida para uso de la armada. Fueron equipados con radios navales, ametralladoras y gancho para catapultas. Su destino eran los portaaviones de escolta y los acorazados. Se llegaron a desarrollar versiones diferentes del Sea Hurricane. Se diseñó un aparato dotado de un flotador, para escoltar buques mercantes, pero la idea fue descartada una vez conquistada Noruega en 1940. Se optó, en cambio, por montar el Sea Hurricane en las catapultas de los barcos mercantes.






Cuando se divisaba al enemigo, se lanzaba el avión y si podía aterrizar en tierra, lo hacía. De lo contrario, una vez eliminada la amenaza, escoltaba al convoy hasta que el combustible se acababa. El piloto se lanzaba en paracaídas y luego era rescatado por el mismo convoy. Algunos pilotos al lanzarse y caer al mar se enredaban en las cuerdas de su propio paracaídas y, desafortunadamente, terminaban ahogándose.


Hubo otras variantes y prototipos. Una de ellas tenía accesorios especiales para un buen uso en climas cálidos como el desierto, otras de reconocimiento, de entrenamiento y muchos otros prototipos, algunos de ellos muy extraños. Un proyecto era convertir al Hurricane en una suerte de biplano con un ala llena de combustible por encima de la cabina. Una vez agotado ese combustible, el piloto desechaba el ala y usaba el combustible normal, volviendo a ser un monoplano de combate.

La Fuerza Aérea Británica (RAF) fue el mayor usuario del Hurricane, pero también fue exportado a Turquía, Finlandia, Irán, India (después de la partición algunos fueron a parar a Pakistán), Irlanda, Rumania, Sudáfrica, Yugoslavia, Canadá, Francia, la URSS y Bélgica. El escuadrón 'Águila' norteamericano estuvo equipado con Mk II, aunque orgánicamente dependían de la RAF y no llevaron insignias norteamericanas. Después de la Guerra también se enviaron aparatos Hurricane a Portugal. Fue usado como aparato capturado por alemanes, japoneses e italianos.

lunes, 18 de abril de 2011

Triunfo Aliado en el Pacífico: La Batalla de Iwo jima en video

Les recomiendo este gran documental de History Channel el cual muestra la importantísima victoria de Estados Unidos en la Isla de Iwo Jima y la relevancia de la isla, por más hostil que el terreno es.

Espero que lo disfruten:













domingo, 10 de abril de 2011

Sturmgeschütz IV


    Historia
    Ficha Técnica
STURMGESCHÜTZ IV


Reconstrucción del Stug IV






    Historia



      El Stug IV o menos conocido como Sdkfz 167, fue la última versión de los caza tanques alemanes. Construido a partir de el chasis del tanque alemán Panzer IV (de ahí el “IV”) fue producido a partir de 1943 por la empresa Krupp. Fueron fabricados 1100 unidades. EL Sturmgecshütz IV se acercaba mucho a lo que podría ser un cazacarros ideal. Fue muy eficaz en el frente oriental y era principalmente suministrado a unidades de infantería para contrarrestar a los tanques rusos. Luego de la derrota alemana en la Batalla de Kusrk, Hitler ordenó la rápida sustitución de la producción del Panzerkampwagen IV por el Panzerjäger IV ya que los Panzers IV no podían con los T-34. 

      En principio el Stug IV iba a ser armado con un cañón de 75mm L70 (mismo cañón que usó el Panzerkampfwagen V Panther). Otra empresa, Vomag, construyó un prototipo con un cañón de 75mm de L/48. De este prototipo nacería, más tarde el Jagdpanzer IV ausf F. Finalmente el Sturmgeschütz fue armado con el L70. 
      Un productor de Stug III (el antecesor del Stug IV montado sobre un chasis de un Panzerkampfwagen III) propuso tomar la superestructura de un Stug III y ponerla en el chasis de un Panzer IV.

      Se cambió la posición del conductor ya que esta fue movida de la superestructura hacia una cabina blindada equipada con dos periscopios y una compuerta de acceso en el techo. A algunos de los Stug IV se les añadieron bloques de cemento en el frente y cerca de la cabina del conductor para hacerlo más resistente a los impactos. Además, se les agregaron faldones blindados paralelos a las orugas con el fin de proteger las mismas.

      Este carro de combate fue utilizado por las brigadas independientes de cañones de asalto, las Divisiones Panzer, los destacamentos de artillería, los destacamentos de infantería y por supesto los destacamentos de cazacarros cumpliendo el mismo rol que su antecesor, el Stug III.

      El Sutg IV no fue tan masivamente producido como el Sturmgeschütz III pero luchó junto a él desde finales de 1943 hasta el final de la contienda en mayo de 1945. Se caracterizó por ser un esplendido carro de combate especialmente en el frente oriental.

      Actualmente hay solo dos ejemplares que han sobrevivido a la guerra. Los dos están en Polonia: Uno en el “Museum Im” y el otro en el “Museo de vehículos blindados de Poznán.



    Ficha técnica:


      Tripulación: 4
      Fabricante: Krupp-Grusonwerk AG
      Usuarios: Alemania Nazi
      Producido: Finales 1943-1945
      En servicio: Fines 1943-1945
      Número: 1.108+31 converciones
      Peso: 23 toneladas
      Longitud: 6,70 metros
      Ancho: 2,95 metros
      Alto: 2,20 metros 
      Armamento principal: 1x 7.5 cm StuK 40 L/48 (63 rondas)
      Armamento Secundario: MG34 (600 rondas)
      Motor: 12-cilindros Maybach HL 120 TRM, 300 PS (296 hp, 220.6 kW)
      Transmisiones: ZF SSG 76 Aphon
      Suspensiones: Leaf Spring
      Velocidad: 40km/h
      Autonomía: 210 km

    sábado, 2 de abril de 2011

    Schutzstaffel SS

    Schutzstaffel SS
    Insignia de las SS, formada por una doble S rúnica.
    Emblema de las SS

    Las SS  Runas 'SS' fueron formadas a partir de sus antecesoras,  las SA (Vease SA Sturmabteilung). Con el objetivo de garantizar la seguridad de Adolf Hitler y la de otros altos miembros del “NSDAP” a las SS no les temblaba la mano para cometer actos de violencia contra opositores del partido.
    En los comienzos, las SS, dependían de las SA de Ernst Röhm, aun que sus funciones fueran diferentes.
    El 9 de noviembre de 1923, las SS junto con las SS tomaron parte en el “Putsch” de Munich, golpe de estado fallido en el cual Hitler es hecho prisionero y, en su cautiverio, escribe Mein Kompf (Mi Lucha)
    Luego de este golpe, las SA siguieron existiendo, pero con otro nombre: Frontbahn al mando de Ernst Röhm.
    Cuando Röhm fue asesinado en su celda en la noche de los cuchillos largos por sus propios camaradas, las SA fueron oficialmente disueltas y anexadas a las SS comandadas por Heinrich Himmler. Las SS fueron “independizadas” y, de alguna manera, fundadas, en 1925. Poco tiempo después de su creación, se forma la primera unidad dentro de las Schutztaffel conocida como “Leibestandarte Adolf Hitler.”
    Emblema de la División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler
    Emblema de la  1ª División SS Leibestandarte SS Adolf Hitler


    A media que el tiempo transcurría, la popularidad del Partido Nazi crecía por lo que a comienzos de la década de los 30’  las SS de Himmler contaba con más de  50.000 efectivos.
    En 1931, Himmler (Reichführer der SS) ordenó a Heydrich, su máximo ayudante, formar una unidad de inteligencia dentro de las SS llamada Sicherheitsdienst.
    Se crearon dos comandos especiales (Sonderkommando): El de Zossen y el de Juterborg. Los dos funcionaban como unidades de entrenamiento. Más tarde los Sonderkommando se encargarían de la eliminar a los judíos.
    Richard Heydrich
    Dentro de las SS, había un ala que se ocupaba de asuntos políticos. La Allgamaine SS. El ala combativa de las SS en cambio era la SS Verfugungstruppe o SS-VT que eran tropas especiales bajo el mando directo del Führer.
    El Reichführer SS Heinrich Himmler unificó a varios regimientos SS ya formados y la Leibestandart Adolf Hitler para crear las Waffen SS
    Las Waffen SS tenían, como toda la SS, tenía rangos independientes y distintos a los del ejército regular (Wehrmacht) derivado de las SA.
    La Waffen SS pelearon en la en la invasión a Polonia en 1939, Francia y Rusia y sus miembros eran de hasta 25 nacionalidades distintas.
    Logo-WaffenSS.jpg
    Emblema oficial de las Waffen SS

    Durante los juicios de Nüremberg las SS y todas sus alas fueron condenadas por haber participado en el Holocausto y  por haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.

    Rangos de las SS:

    - Reichsfuhrer-SS: Comandante supremo de las SS.

    - SS-Oberstgruppenfuhrer: General del ejército.

    - SS-Obergruppenfuhrer: General del cuerpo del ejército.

    -SS-Gruppenfuhrer: General de división.

    -SS-Brigadefuhrer: General de brigada.

    -SS-Oberfuhrer: General.

    -SS-Standartenfuhrer: Coronel.

    -SS-Obersturmbannfuhrer: Teniente coronel.

    -SS-Sturmbannfuhrer: Comandante.

    -SS-Hauptsturmfuhrer: Capitán.

    -SS-Obersturmfuhrer: Teniente.

    -SS-Untersturmfuhrer: Alférez.

    -SS-Sturmscharfuhrer: Brigada mayor.

    -SS-Hauptscharfuhrer: Brigada primero.

    -SS-Oberscharfuhrer: Brigada.

    -SS-Scharfuhrer: Sargento mayor.

    -SS-Unterscharfuhrer: Sargento.

    -SS-Rottenfuhrer: Cabo primero.

    -SS-Sturmmann: Cabo.

    -SS-Oberschutze: Soldado de primera.

    -SS-Shutze: Soldado raso