viernes, 12 de agosto de 2011

El nazismo en el mundo

Hola pocos lectores. Como les dije, iba a escribir algo en estos días.

Este artículo (que va a ser ampliado) se trata de la ayuda de empresas de gran peso mundial que funcionan hasta hoy en día como la General Motors y la Ford han brindado al régimen autoritario de Adolph Hitler hasta el final de la contienda de la que trata este blog.

También voy a tratar de exponer algunos datos de la propaganda del NSDAP en Argentina, Inglaterra y otras partes del mundo

He estado leyendo que la General Motors (GM) "ayudaba" a Hitler de manera económica desde antes de que el último ascendiera al poder. Una vez que el dictador oriundo de Bohemia se hizo con el poder y se empezaba a preparar para la guerra, la General Motors de Estados Unidos y la Ford, regida por el ferviente antisemita de Henry Ford quién compartía ideales con Hitler probisionaron de vehículos como camiones, jeeps y otros tipos de vehículos que fueron usados tanto por la Gestapo y las SS como por las Wehrmacht.

Cuando las tropas aliadas desembarcaron en Normandía en Junio de 1944 se sorprendieron al encontrar que sus enemigos habían dejado atrás camiones Opel (GM en Alemania), vehículos de reconocimiento ligero con el logo Ford en sus radiadores y otros bienes originados en sus propios países.

Luego de la liberación de ciudadas antes dominadas por el Reich alemán, los norteamericanos, británicos y franceses se encontraron con fabricas de GM con trabajadores esclavos extranjeros judíos o gitanos que eran física y verbalmente maltratados y como si esto fuera poco, también sufrían de desnutrición.
El gobierno de Estados Unidos hizo oídos sordos a estas atrocidades y no penalizó a la Firma.

En lo que respecta a Sudamérica, principalmente a la Argentina, es fácil percibir las dos presiones e influencias políticas: Estados Unidos y Alemania.

En esa época, la Argentina tenía un significante porcentaje de germanófilos que enviaban miles de marcos al Reich aleman. En 1938, buques con la cruz gramada entraban como si nada al puerto de Buenos Aires y se llevaban cualquier cantidad de materia prima. Tengamos en cuenta de que si bien la guerra no había comenzado, Hitler ya había anexado Austria y los Sudetes.

En tanto a la propaganda, Alemania le proporcionaba sumas millonarias por mes a los diarios más importantes del país como la Capital, La Nación y otros para que publicaran artículos y contenido favorable a la causa hitlerista.

Bueno, voy a seguir otro día.

Diculpen pero va a ser ampliado...

No hay comentarios: