martes, 30 de agosto de 2011

Stug III / Sturmgeschütz III

Sturmgeschütz III                                      
Stug III sin protección lateral con camuflaje invierno.
INDICE:
Introducción
Origenes y diseño
Cuestiones técnicas
Variantes:

Introducción:
El Sdkfz 142/1 o mejor conocido como Stug III, fue un cazacarros alemán desarrollado a comienzos de la contienda principalmente para apoyar a la infantería y proteger bien a sus tripulantes.
Este cazatanques fue el primero de su serie a pesar del nombre que procede a su nombre.
Fue también el cañón de asalto alemán más producido durante la guerra.
Orígenes y diseño:
El Sturmgeschütz III surgió en base a una propuesta del general germano Von Mainstain a Beck en 1935 argumentando que era necesario que las Sturmartillerie (artillería de asalto) brindaran apoyo a las divisiones de infantería directamente y para facilitarle el ataque a los soldados a pié destruyendo nidos de ametralladora u cualquier tipo de obstáculos.  Por este motivo se comenzaron a montar cañones de asalto en chasis autopropulsados.
Se le ordenó a Daimler Benz un chasis y la superestructura del carro mientras que el cañón quedó a cargo de la empresa simpatizante de las ideas nazis Krupp. La futura fabricante de autos basó su diseño en su nuevo diseño, el Panzerkamfwagen III Panzer III.De esta forma se utilizó el chasis de este tanque (Panzer III Ausf E) mediando para la superestructura del cazacarros Stug III. La superestructura no debía ser más alta que un hombre promedio de pie  Era menester que el vehículo tuviera un radio de giro mayor a 30 grados.  A Krupp se le ordenó que el cañón debía ser de un calibre no menor a 75 milímetros y que pudiera penetrar el blindaje de cualquier tanque del momento a una distancia de 500 metros.
El sturgeshütz estaría dotado de un cañón corto de 75 milímetros y su blindaje sería de 50 milímetros en el frente, 20 milímetros en el techo y 30 milímetros en la superestructura mientras que luego se le aplicaron planch as de 8 milímetros de blindaje a los lados de la superestructura para protegerla de los proyectiles de carga hueca que los franceses usaban ampliamente desde 1936.
Para 1938 ya se tenían prototipos de la serie experimental “0” y denominada Daimler-Benz - Pz.Sfl.III (s.Pak). Este prototipo estaba armado con un cañón antitanque Pak de 75 milímetros.

En enero de 1940 se comenzó a producir en masa dado al éxito que tuvo en las pruebas.Así comenzó la producción de la serie Ausf A.
Cabe mencionar que el cañón corto incorporado inicialmente por la compañía Krupp no fue el único usado por este tanque ya que, más entrada la Segunda Guerra Mundial era fácil encontrar Stugs con cañones.
StugIII con canon corto
Stug III con cañón largo.

Cuestiones Técnicas:
Estos vehículos fueron creados para el soporte de las tropas de infantería pero su poderoso cañón demostró su gran utilidad en contra de otros vehículos blindados ya que Krupp cumplió con su parte en lo que respecta al cañón y el blindaje podía resistir al impacto de una munición antitanque de 75  milímetros del Lee/Grant pero no resistía la munición del T-34 ni la del pesado tanque soviético KV-1.
No tenía torreta por lo que la movilidad del cañón era muy reducida, solo se podía mover unos 25 grados de forma transversal. Esta cualidad lo favoreció y lo perjudicó al mismo tiempo. Por un lado, el no tener una torreta convencional lo convertía en un blanco más   difícil de alcanzar para los enemigos y lo convertía en un cazatanques rápido y económico comparado con otros vehículos militares producidos en la guerra por los alemanes.  Por otra parte, le quitaba movilidad y maniobrabilidad ya que su cañón solo se podía mover 25 grados de forma transversal y casi no podía moverse para arriba.
La primera serie (Ausf A) usaba un sistema motriz de Panzer III Ausf F pero no contaba con puertas laterales de escape.
Originalmente, el Stug III estaba armado con un cañón corto de baja velocidad de 75 milímetros ( Stuk 37 L/24) debido a que su objetivo era netamente el apoyo de la infantería. Este cañón dispararía municiones altamente explosivas muy útiles para el apoyo y cuando se requiere atacar múltiples blancos a la vez, pero no es práctico cuando es necesario disparar contra un objetivo preciso como sería un tanque.  
El cañón de baja velocidad sirvió hasta que se tuvo que enfrentar al T-34 y otros tanques rusos. En respuesta a esta situación, el Stuk 37 L724 fue reemplazado por un cañón Stuk 40 L/43 de alta velocidad en primavera de 1942 y más tarde en ese mismo año fue equipado con un L/48.
Su blindaje también fue mejorado en 1941 para estar bien preparado para la invasión al Gigante Rojo.
Ni bien fue puesto en servicio utilizó baterías 640º, 659º, 660º y 665º.
Variantes:
STUG III AUSF B: La principal diferencia entre el Sutg A y el Stug B es que el B tuvo orugas más anchas de 380 milímetros y en el sistema de tracción.
En adición se mejoró el sistema de encendido y se instala un sistema de transmisión coordinada
STUG III AUSF C y D: Se mejoró la superestructura y se quitó la puerta de visión del artillero. Esta variante fue usada principalmente para compensar las pérdidas sufridas en 1941 y para componer nuevos destacamentos de artillería autopropulsada.
STUG III AUSF E: Originalmente estaba previsto construir 500 unidades de esta variante del cazacarros pero la producción se vio interrumpida por la incorporación del Stuk 40 a los Sturmgeschütz III en 1942. Este modelo sirvió como modelo de pruebas en la incorporación de este nuevo cañón largo. Se lo dotó de un blindaje adicional en el lado derecho y la incorporación de una ametralladora MG34. Estos modelos fueron utilizados para  reemplazar pérdidas en los frentes. Nótese que  a comienzos de 1942 había 619 Stugs en servicio y a comienzos de 1943 solo 142.
STUG III AUSF F: Por una orden directa de Hitler se debía aumentar el blindaje del Stug y también se debía incorporar el cañón largo de 75.milímetros para tener superioridad sobre los KV y los T-34. Esta variable contaba con la misma superestructura que el Ausf E con excepción de un ventilador que evacuaba gases producidos por el disparo. Se realizaron modificaciones en la parte delantera y en los mantaletes. Esta versión les dio batalla a los T34 y a los KV1 rusos que eran el terror de las Wehrmacht en el frente ruso.
STUG III ASUF F/8: Básicamente se mejoró el casco del vehículo. El Ausf F/8 utilizó el mismo diseño de casco que el Panzer II J a L.  A su vez se mejoró el sistema de ventilación y se incrementó el blindaje en la parte trasera a 50 Milímetros y en el resto del tanque se adicionaron 30 milímetros. A partir de 1942 se incrementa la demanda de Stugs por lo que la firma Aklett se hizo cargo de su construcción. Las divisiones de las SS “Das Reich”, SS “Leibestandarte Adolf Hitler” 3º SS “Totenkopf” y Grossdeutschland fueron provistas de estos vehículos F/8.
STUG III ASUF G: Último de la serie Stug en construirse, se produjo hasta el final de la contienda. El principal cambio fue la incorporación de una cúpula para el comandante y una protección para la ametralladora MG34 y también se ampliaron los laterales para proteger el vehículo aun más. En 1944 se equipa un mantelete para el cañón, defensa frontal y ametralladora controlada por control remoto en la primavera de 1944.


Efectividad y potencia de fuego
Este tanque era extremadamente efectivo dada su escaso precio comparado con sus pares, su gran precisión y capacidad de penetración. Tenía una capacidad de almacenar 44 municiones y era capaz de penetrar blindajes de 50 milímetros.
Tenía muy bajo perfil y era fácil de camuflar convirtiéndolo en uno de los mejores cañones de asalto de toda la guerra.
Ficha Técnica
EN SERVICIO:1940-1945 (Alemania)
GUERRAS:2GM, Guerra de Continuación, Guerra de los seis días.
COSTE:82.500 Reichmarks
CANTIDAD PRODUCIDA: 9408
PESO:23,9 Tm
LONGITUD:6,85m
ALTURA:2,16m
TRIPULACIÓN:4
ARMA PRIMARIA:Cañón de 75 milimetros Stuk 40
ARMA SECUNDARIA:Mg 34
MOTOR:Maybach HL120 TRM V-12
SUSPENCIÓN:Barras de Torción
VELOCIDAD MÁXIMA:40 Kmh
AUTONOMÍA:155 km

viernes, 12 de agosto de 2011

El nazismo en el mundo

Hola pocos lectores. Como les dije, iba a escribir algo en estos días.

Este artículo (que va a ser ampliado) se trata de la ayuda de empresas de gran peso mundial que funcionan hasta hoy en día como la General Motors y la Ford han brindado al régimen autoritario de Adolph Hitler hasta el final de la contienda de la que trata este blog.

También voy a tratar de exponer algunos datos de la propaganda del NSDAP en Argentina, Inglaterra y otras partes del mundo

He estado leyendo que la General Motors (GM) "ayudaba" a Hitler de manera económica desde antes de que el último ascendiera al poder. Una vez que el dictador oriundo de Bohemia se hizo con el poder y se empezaba a preparar para la guerra, la General Motors de Estados Unidos y la Ford, regida por el ferviente antisemita de Henry Ford quién compartía ideales con Hitler probisionaron de vehículos como camiones, jeeps y otros tipos de vehículos que fueron usados tanto por la Gestapo y las SS como por las Wehrmacht.

Cuando las tropas aliadas desembarcaron en Normandía en Junio de 1944 se sorprendieron al encontrar que sus enemigos habían dejado atrás camiones Opel (GM en Alemania), vehículos de reconocimiento ligero con el logo Ford en sus radiadores y otros bienes originados en sus propios países.

Luego de la liberación de ciudadas antes dominadas por el Reich alemán, los norteamericanos, británicos y franceses se encontraron con fabricas de GM con trabajadores esclavos extranjeros judíos o gitanos que eran física y verbalmente maltratados y como si esto fuera poco, también sufrían de desnutrición.
El gobierno de Estados Unidos hizo oídos sordos a estas atrocidades y no penalizó a la Firma.

En lo que respecta a Sudamérica, principalmente a la Argentina, es fácil percibir las dos presiones e influencias políticas: Estados Unidos y Alemania.

En esa época, la Argentina tenía un significante porcentaje de germanófilos que enviaban miles de marcos al Reich aleman. En 1938, buques con la cruz gramada entraban como si nada al puerto de Buenos Aires y se llevaban cualquier cantidad de materia prima. Tengamos en cuenta de que si bien la guerra no había comenzado, Hitler ya había anexado Austria y los Sudetes.

En tanto a la propaganda, Alemania le proporcionaba sumas millonarias por mes a los diarios más importantes del país como la Capital, La Nación y otros para que publicaran artículos y contenido favorable a la causa hitlerista.

Bueno, voy a seguir otro día.

Diculpen pero va a ser ampliado...

jueves, 4 de agosto de 2011

Hola

Hola como están? Les pido disculpas por parar de escribir en estos últimos meses, es que estuve un poco ocupado pero ahora voy a reanudar la creación de artículos.

Un saludo,